28 de julio – Día Mundial de la Hepatitis. Un futuro libre de hepatitis

27/07/2020

hepatitis

 

El Día Mundial de la Hepatitis se celebra anualmente cada 28 de julio con el objetivo de generar concienciación sobre la carga global de las hepatitis víricas e intentar condicionar e influir en un cambio real respecto a su impacto en el mundo. Se trata, pues, de un día para que la comunidad mundial celebre los progresos obtenidos, se enfrente a los desafíos actuales y logre alentar un cambio político real que facilite conjuntamente su prevención, diagnóstico y tratamientos.

Existen cinco tipos de virus de la hepatitis, denominados A, B, C, D y E. Si bien todos ellos causan enfermedad hepática, difieren de forma importante en cuanto a su mecanismo de transmisión, gravedad, distribución geográfica y métodos de prevención. En particular, se estima que en el mundo cerca de 325 millones de personas padecen hepatitis B y/o C, lo que genera 1,3 millones de muertes anuales. Este importante problema se ve acrecentado por el desconocimiento de los enfermos respecto a su estado de infección: solo el 10% de las personas que viven con hepatitis B y el 19% de las que viven con hepatitis C lo conocen. Tanto los tipos B como C, pueden provocar infección crónica, y conjuntamente, representan la causa más común de cirrosis hepática, cáncer y muertes relacionadas con hepatitis vírica a escala mundial.

En la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 400 personas mueren por causas relacionadas con la hepatitis vírica todos los días, más de 15 millones de personas están infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis B y otros 14 millones por el virus de la hepatitis C. La distribución de estas enfermedades tiene un marcado carácter geográfico, de manera que dos tercios de las hepatitis crónicas en la Región se producen en Europa oriental y áreas cercanas a Asia central.

Afortunadamente, algunos tipos de hepatitis se pueden prevenir mediante la vacunación. Las estimaciones de la OMS sitúan en 4.5 millones, las muertes prematuras que se podrían evitar en los países de bajo y medio ingreso para 2030, gracias al empleo de las vacunas, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas educativas. En este sentido, la Estrategia Mundial Contra la Hepatitis de la OMS, respaldada por todos los Estados miembros, tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones por hepatitis en un 90% y las muertes en un 65% entre 2016 y 2030.

 

Un futuro libre de hepatitis

Para este año 2020, la OMS ha elegido el lema “Un futuro libre de hepatitis” y coincidiendo con tan señalada fecha, presentará las nuevas recomendaciones para la prevención de la transmisión maternoinfantil del virus de la hepatitis B. Para conocerlas de primera mano, se ha organizado un seminario web al que se puede acceder de manera gratuita a través del registro previo en la plataforma Zoom:

https://who.zoom.us/webinar/register/WN_7koOuWhQRXGFtqXZZZMUwA

 

Los ponentes que formarán parte de dicho seminario serán los siguientes:

  • Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
  • Su Excelencia Sra. Sika Kaboré, Primera Dama de Burkina Faso
  • Kalumbi Shangula, Ministro de Salud y Servicios Sociales, Namibia
  • Osagie Ehanire, Ministro de Salud, Nigeria.
  • Amira El Fadil, Comisionada de Asuntos Sociales de la Unión Africana
  • Alioune Coulibaly, Junta de la Alianza Mundial contra la Hepatitis
  • Tshidi Moeti, Directora Regional de la OMS para África
  • Poonam Khetrapal Singh, Director Regional de la OMS para Asia sudoriental
  • Ren Minghui, Subdirector General de la OMS Cobertura Universal de Salud / Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles

 

image_pdfimage_print


Subir al menú