voovle
buscador sobre vacunas
Busca y accede a toda la información
disponible sobre vacunas en nuestra web

X Congreso de la AEV

La Asociación Española de Vacunología celebrará su X Congreso anual en octubre de 2019. Los días 3, 4 y 5 de octubre, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo acogerá a profesionales sanitarios del ámbito de las vacunas que quieran compartir sus conocimientos y experiencias en un encuentro cuyo lema será "Más allá del vial". Toda la información está disponible en la web
https://aevoviedo2019.es/

Convocatoria de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Vacunología

En cumplimiento del Artículo 42 de los Estatutos de la Asociación Española de Vacunología, y por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación, se convoca la XIX Asamblea general Ordinaria de la Asociación Española de vacunología, en el lugar, fecha y hora indicada a continuación y conforme al Orden del día que se detalla en el siguiente documento
Convocatoria de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Vacunología

La AEV colaborará con la Fundación Banco de Alimentos de Asturias en la recogida de alimentos durante su X Congreso

La AEV anima a los asistentes al X Congreso que celebrara del 3 al 5 de octubre en Oviedo a participar en la recogida de alimentos que se llevará a cabo durante la celebración de este evento en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.
Leer más

Incidencia de herpes zoster en niños: 2003–2014

Con este estudio basado en la población, se confirma la disminución de la incidencia de Herpes Zóster pediátrico y la incidencia significativamente menor entre los niños que están vacunados, lo que refuerza el beneficio de la vacunación de varicela de rutina para prevenir el Herpes Zóster pediátrico.
Leer más

¿Hay algún daño en la administración de dosis adicionales de vacuna a una persona? Dosis excesivas de vacuna notificadas al Sistema de notificación de eventos adversos de la vacuna (VAERS), 2007-2017

Ante la aplicación de dosis extras de vacunas este estudio no identificó ningún aspecto de seguridad nuevo o inesperado y aboga por algunos consejos para evitar el exceso de vacunación: recabar historia de vacunación de los pacientes, mejor conocimiento de las recomendaciones vacunales, mejora en los registros de vacunas y mejor acceso a los mismos.
Leer más

¿Es el resurgimiento global del sarampión una “emergencia de salud pública de interés internacional”?

Interesante artículo de opinión de tres reconocidos epidemiólogos que se plantean si a la vista de la actual epidemia de sarampión, la Organización Mundial de la Salud debería declarar el estado de “emergencia en salud pública de preocupación internacional”, tal como se hizo en la pandemia gripal de 2009, la de la polio de 2014, la del Ébola en 2014 y la del Zika en 2016.
Leer más

Duración de la inmunidad al sarampión, la rubéola y las paperas durante el primer año de vida

La rápida pérdida de anticuerpos adquiridos por vía transplacentaria contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en las condiciones epidemiológicas actuales, sugiere que podría estar justificado adelantar la vacuna MMR a 9 meses. Se necesitan estudios de población más grandes para confirmar estos resultados.
Leer más

Impacto de la vacuna contra el VPH: logros y desafíos futuros

Artículo de revisión del impacto de la vacunación sistemática frente a las infecciones causadas por el virus del papiloma humano y sus consecuencias. En cuanto a las infecciones hasta quince países han publicado datos relativos al descenso de la prevalencia de tipos vacunales y de algunos con reactividad cruzada, especialmente para la bivalente, a la existencia de protección comunitaria.
Más información

Eficacia de la vacuna conjugada neumocócica 13-Valente contra la enfermedad invasiva causada por el serotipo 3 en niños: una revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales

La vacuna conjugada neumocócica de 13 valentes (PCV13) es la única PCV autorizada con polisacárido de serotipo 3 en su formulación. Los estudios de efectividad de PCV13 posteriores a la licencia contra la enfermedad neumocócica invasiva (IPD) serotipo 3 en niños han mostrado resultados inconsistentes.
Leer más

Perfil de seguridad de la vacuna zóster recombinante: análisis agrupado de dos grandes ensayos aleatorizados de fase 3

Los ensayos clínicos de fase 3 de ZOE-50 ( NCT01165177 ) y ZOE-70 ( NCT01165229 ) mostraron que la vacuna de zoster recombinante adyuvante (RZV) fue ≥90% eficaz en la prevención del herpes zóster en adultos.
Leer más

Resultados asociados a la gripe entre mujeres embarazadas, posparto y no embarazadas en edad reproductiva

La gripe estacional presenta mayores riesgos de hospitalización entre las mujeres embarazadas en todos los trimestres, en comparación con las mujeres no embarazadas. Las tasas de hospitalización varían según el tipo de virus de la gripe y el origen étnico entre las mujeres embarazadas.
Leer más

Seguridad de la vacunación rutinaria en adultos infectados por el VIH

Evaluamos la seguridad de la vacunación de rutina entre adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en cinco organizaciones de atención médica en los Estados Unidos.
Leer más

La vacunación contra el virus de la hepatitis B y la respuesta de revacunación en niños diagnosticados con enfermedad celíaca: un estudio prospectivo multicéntrico

Este estudio evalúa la respuesta de vacunación contra el virus de la hepatitis B en niños con enfermedad celíaca. Se estudió la respuesta en los no respondedores iniciales después de una vacunación de refuerzo única, así como los factores que influyen en la respuesta a la vacunación contra la hepatitis B.
Leer más

Colonización neumocócica en adultos sanos en la era de la vacuna conjugada, Reino Unido, 2010–2017

La colonización neumocócica rara vez se estudia en adultos, excepto como parte de encuestas familiares. Este estudio informa de los resultados de la detección de colonización en adultos sanos (todos eran no fumadores sin comorbilidades importantes o contacto con niños de <5 años) que se habían ofrecido como voluntarios para participar en la investigación clínica.
Más información

La efectividad de la vacuna materna contra la tos ferina en la protección de los recién nacidos en Brasil: un estudio de casos y controles

La vacuna materna contra la tos ferina durante el embarazo fue efectiva para proteger a los bebés de menos de 8 semanas de la tos ferina, según los resultados de este estudio realizado en Brasil.
Más información

Inmunogenicidad y seguridad de la vacuna zoster recombinante adyuvante en pacientes con tumores sólidos, vacunados antes o durante la quimioterapia: un ensayo aleatorizado.

La vacuna de zoster recombinante adyuvante (RZV) ha demostrado> 90% de eficacia contra el herpes zoster en adultos ≥50 años y 68% de eficacia en receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas autólogas ≥18 años. Este estudio analiza la inmunogenicidad y seguridad del RZV administrado a pacientes con tumores sólidos antes o al comienzo de un ciclo de quimioterapia.
Más información

Inmunogenicidad de la dosis completa y fraccional de la vacuna inactivada contra el poliovirus para su uso en la inmunización de rutina y la respuesta ante un brote: un ensayo abierto, aleatorizado y controlado

La administración intradérmica de la vacuna fraccionada de poliovirus inactivado (fIPV) es una alternativa que ahorra dosis a la dosis intramuscular completa. El objetivo de este estudio fue comparar la inmunogenicidad de dos dosis de fIPV versus una dosis de IPV para la inmunización de rutina, y también evaluamos la inmunogenicidad de una dosis de refuerzo de fIPV para una respuesta al brote.
Leer más

Reducción de la efectividad de la vacuna contra la gripe durante la temporada

En los Estados Unidos se recomienda que los proveedores de atención médica ofrezcan la vacuna contra la gripe para octubre, si es posible. Sin embargo, si la efectividad de la vacuna pronto comienza a disminuir, el momento óptimo para la vacunación puede ser algo más tarde. Examinamos si la efectividad de la vacuna contra la gripe disminuye durante la temporada de gripe con el aumento del tiempo desde la vacunación.
Leer más

Efectividad de la vacuna contra la gripe y uso de estatinas en adultos en los Estados Unidos, 2011-2017

En este gran estudio observacional, la efectividad de la vacuna frente a la gripe confirmada por laboratorio no se vio afectada por el uso actual de estatinas entre personas de ≥45 años. El uso de estatinas no modificó el efecto de la vacuna antigripal cuando se analizó por tipo y subtipo.
Leer más

Efectividad de la vacuna contra los virus de la gripe B coincidentes y no combinados con el linaje circulante en 8 estaciones en Canadá, 2010–2011 a 2017–2018

La efectividad de la vacuna contra la gripe B se obtuvo por separado para los linajes Victoria y Yamagata a lo largo de 8 temporadas (2010–2011 a 2017–2018) en Canadá cuando se utilizó predominantemente la vacuna trivalente contra la gripe. La efectividad vacunal fue ≥50% independientemente de la coincidencia de linaje con los virus circulantes, excepto cuando la cepa de la vacuna no cambió desde la temporada anterior.
Leer más

Reactividad cruzada a largo plazo contra el virus del papiloma humano no vacunal tipos 31 y 45 después de 2 o 3 dosis de la vacuna contra el VPH-16/18 adyuvada con AS04

Este análisis se centró en la inmunogenicidad de reacción cruzada a largo plazo contra los tipos de virus del papiloma humano (VPH) 31 y 45 no vacunados después de 2 dosis de la vacuna contra el VPH-16/18 con adyuvante AS04 en niñas de 9 a 14 años o después de 3 dosis en mujeres de 15 años –25 años, hasta 3 años (estudio HPV-070) y hasta 5 años (estudio HPV-048) después de la primera vacunación.
Leer más

Impacto de la vacuna BCG en la incidencia de la enfermedad de tuberculosis en el sur de Irlanda

Este estudio demuestra una variación regional significativa en la incidencia de tuberculosis en poblaciones demográficamente similares según la política de vacunación de BCG. Esta observación es particularmente notable en un país con baja incidencia de enfermedad de tuberculosis, como Irlanda. Estos hallazgos fortalecen los datos existentes que demuestran la eficacia de la vacuna BCG para la prevención primaria de la enfermedad de tuberculosis.
Leer más

Infección invasiva por estreptococos del grupo A en niños del sur de Israel antes y después de la introducción de la vacuna contra la varicela

Las tasas anuales de bacteriemia por estreptococos del grupo A por cada 100 000 niños en el sur de Israel disminuyeron después de la introducción de la vacuna contra la varicela en el programa nacional de inmunización, de 2.43 (intervalo de confianza del 95%, 1.73–3.13) en 1995–2002 a 1.30 (confianza del 95% intervalo, 0.91–1.72) en 2010–2016 ( P = .04). Esta reducción se correlacionó con la desaparición de la erupción de varicela como factor predisponente.
Leer más

Efecto de la limpieza cutánea con alcohol sobre las infecciones asociadas a la vacunación y las reacciones locales de la piel: un ensayo controlado aleatorio

Puede que no sea necesario limpiar la piel con alcohol antes de la vacunación. Convendría, por tanto, investigaciones adicionales para confirmar los hallazgos relacionados con las infecciones.
Más información

Epidemiología neumocócica entre adultos hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad

Después de la implementación de un programa de vacunación conjugada neumocócica en niños de EE. UU., y a pesar de la protección del rebaño observada en adultos de EE. UU., se mantiene una carga persistente de neumonía adquirida en la comunidad de tipo PCV13
Leer más

Tasas de letalidad de la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo y edad: una revisión sistemática y un metanálisis

La enfermedad meningocócica invasiva es poco común pero aún causa una considerable carga de salud pública debido a su alta mortalidad y morbilidad. Esta revisión tiene como objetivo sintetizar cuantitativamente toda la evidencia publicada pertinente a la mortalidad causada por esta enfermedad y evaluar el efecto de la edad y el serogrupo sobre las tasas de letalidad.
Leer más

Vacunación contra el virus del papiloma humano y el riesgo de trastornos autoinmunes: una revisión sistemática y un metanálisis

No se encontró evidencia de una asociación entre la vacuna contra el VPH y trastornos autoinmunes. Dado el bajo número de estimaciones para la enfermedad autoinmune individual, se necesitan estudios observacionales adicionales y más grandes para verificar nuestros hallazgos.
Leer más

Efectividad directa de la vacuna antineumocócica de polisacáridos contra la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica no bacterémica en la población de edad avanzada en la era de la vacuna conjugada neumocócica: un estudio de casos y controles

Este estudio indica que la vacuna polisacárida neumocócica de 23 valentes con una amplia cobertura de serotipos podría ser beneficioso en la prevención de enfermedad neumocócica invasiva y neumonía neumocócica no bacterémica debido a serotipos no presentes en la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos en los jóvenes de edad avanzada, con una efectividad potencialmente creciente en el contexto del programa nacional de inmunización.
Leer más

Seguridad y la inmunogenicidad de una vacuna frente Haemophilus influenzae no tipificado y Moraxella catarrhalis

La vacuna en investigación frente Haemophilus influenzae- Moraxella catarrhalis tenía un perfil aceptable de seguridad y reactogenicidad y una buena inmunogenicidad en adultos mayores con antecedentes de tabaquismo.
Más información

Respuesta a un esquema reforzado de vacunación contra la hepatitis B en pacientes infectados por el VIH en condiciones de la vida real

Los pacientes infectados por el VIH están en riesgo de coinfección por el virus de la hepatitis B (VHB), sin embargo, responden peor a la vacunación contra el VHB (VHB-V) que los adultos inmunocompetentes. Este estudio tuvo como objetivo determinar la respuesta al VHB-V reforzado en sujetos infectados por el VIH en condiciones de la vida real.
Más información

Intervalos largos entre dos dosis de vacunas contra el VPH y la magnitud de la respuesta inmune: un análisis post hoc de dos ensayos clínicos

Estudio comparativo con datos ad hoc obtenidos de dos ensayos clínicos en el que se medían los títulos de anticuerpos frente a los genotipos de la vacuna del papilomavirus humano obtenidos a los seis meses de la segunda dosis o entre los tres y los ocho años en niñas y niños de nueve a catorce años.
Leer más

Brote de sarampión en el área urbana de Gotemburgo, Suecia, de 2017 a 2018: baja carga viral

A raíz de un brote de sarampión en el área urbana de Gotenburgo (Suecia) acaecido entre diciembre 2017 y enero 2018, los autores plantean un estudio para conocer la carga de ARN vírico en nasofaringe y la clínica entre los casos naive (ni vacunados ni antecedentes de enfermedad) y los casos breakthrough (en aquellos que fueron vacunados previamente con al menos una dosis de triple vírica) en los casos diagnosticados mediante técnicas de PCR en nasofaringe, orina o suero.
Leer más

Efectividad de la vacuna contra la gripe en la prevención de hospitalizaciones asociadas a la gripe durante el embarazo: un estudio de diseño negativo de prueba retrospectiva de varios países, 2010-2016

Las vacunas contra la gripe ofrecieron una protección moderada contra las hospitalizaciones asociadas a la gripe durante el embarazo, lo que puede informar aún más sobre los beneficios de los programas de vacunación contra la gripe en la gestación.
Más información

Una tercera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola para mejorar la inmunidad contra las paperas en adultos jóvenes

Recibir MMR-3 aumentó los niveles de anticuerpos que pueden proteger contra la infección por el virus de las paperas por más tiempo de lo que se suponía anteriormente y se espera que sea una intervención buena y segura para controlar un brote de paperas
Leer más

Gravedad y resultado de convulsiones febriles postvacunación

Las convulsiones febriles (FS) son una afección pediátrica común causada por un aumento repentino de la temperatura, que afecta al 3% al 5% de los niños de edad ≤6 años. Aunque la vacunación puede causar FS, se sabe poco acerca de si los FS se producen poco después de la vacunación (las crisis febriles próximas a la vacuna [VP-FS] difieren clínicamente de las crisis febriles próximas a la vacuna [NVP-FS]).
Leer más

Número estimado de casos de lesiones cervicales de alto grado diagnosticados en mujeres de 18 o más años – Estados Unidos, 2008 y 2016

El cáncer cervical es el cáncer asociado con el virus del papiloma humano (VPH) más común en las mujeres, y se han utilizado lesiones cervicales de alto grado (CIN2 +) para monitorear el impacto de la vacuna contra el VPH.
Más información

Seguridad de una vacuna contra la hepatitis B en investigación de dos dosis, HBsAg-1018, con un adyuvante agonista del receptor 9 similar al de peaje en adultos.

HBsAg-1018 tiene el potencial de proporcionar una mejor protección de la salud y un beneficio significativo para la salud pública de los adultos mayores de 18 años.
Leer más

Incidencia del cáncer cervical en mujeres jóvenes de EE. UU. después de la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano

Una disminución significativa en la incidencia de cáncer cervical en mujeres jóvenes después de la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano puede indicar los efectos tempranos de la vacunación contra el virus del papiloma humano.
Más información

Los niños menores de 10 años, más afectados por la epidemia de gripe A (H1N1) 2018/19 en Canadá

Los menores de diez años generaron más visitas ambulatorias por gripe causada por A/H1N1pdm09 que en temporadas gripales previas. En la última temporada 2018/19, todos los niños nacidos con menos de diez años habían nacido con posterioridad a la pandemia de 2009 y por tanto carecían de la inmunidad generada por la vacuna.
Más información

Efectos indirectos de la vacunación neumocócica infantil en individuos tratados con fármacos inmunosupresores en la atención ambulatoria: un estudio de casos y cohortes

La incidencia Enfermedad Neumocócica Invasiva se redujo tras introducir las vacunas conjugadas tanto en inmunocompetentes como es inmunodeprimidos iatrogénicamente, lo que subraya el beneficio de la vacunación infantil para toda la población.
Leer más

Durabilidad de la respuesta de anticuerpos neutralizantes a los tipos de VPH de vacuna y no vacuna 7 años después de la inmunización con la vacuna Cervarix® o Gardasil®.

Aunque la vacuna nonavalente será adoptada por muchos países, hay millones de adolescentes que habían recibido la vacuna bi o tetravalente y que para ellas está justificado el ampliar conocimientos acerca de la inmunidad vacunal y especialmente la amplitud, magnitud y duración de las respuestas de anticuerpos.
Leer más

Epidemiología y carga de la gripe en niños sanos de 6 a 35 meses: análisis de los datos del grupo placebo en un ensayo clínico de eficacia fase 3

LA gripe se asocia con una significativa carga de enfermedad en niños sanos y llamando la atención el alto consumo de antibióticos.
Leer más

Prevalencia de patología cervical en Escocia a los 20 años tras la vacunación frente al VPH en mujeres de 12-13 años: estudio retrospectivo poblacional

La vacunación de las preadolescentes ha generado una dramática reducción de la enfermedad cervical preinvasora en Escocia, por lo que la vacunación se confirma como de una alta efectividad y que por tanto debería reducir la incidencia de cáncer de cuello de útero.
Leer más

Efectividad de la vacuna contra la tos ferina en un estudio de casos y controles poblacional emparejado por frecuencia del Canadian Immunization Research Network en 2009-2015

La efectividad de la vacuna frente a la tos ferina es alta en la primera década de la vida para caer rápidamente con posterioridad, no restaurándose esas cifras tras el recuerdo de la adolescencia. Todo ello está en consonancia con la aparición de pequeños brotes localizados de tosferina en los adultos de las escuelas de grado superior.
Leer más

Rápido waning en la efectividad de la vacuna antigripal: con qué frecuencia debemos vacunarnos

La gripe estacional se piensa comúnmente como un brote local y un producto del invierno, pero también es una consecuencia de esta conectividad global.
Más información

Vacunación materna contra la tos ferina y sus efectos en la respuesta inmune de bebés de hasta 12 meses en los Países Bajos: un ensayo abierto, paralelo, controlado y aleatorizado

En vista de las altas concentraciones de anticuerpos de la toxina pertussis a la edad de 3 meses, la vacunación materna apoya el retraso de la primera vacunación contra la tos ferina en bebés hasta al menos 3 meses. La interferencia materna de anticuerpos afecta las concentraciones de anticuerpos después de la vacunación primaria y de refuerzo. Las consecuencias clínicas de esta interferencia aún no se han establecido.
Leer más

Convocada la 5ª edición de las ayudas “Vacunas solidarias” de la Fundación Española de Vacunología

Las ayudas están destinadas a ONG’s con sede en España que manejen, preferentemente, un volumen pequeño de recursos y cuyos proyectos estén vinculados a la mejor administración de vacunas en el mundo y al menos una de las personas que presentan el proyecto pertenezca a la Asociación Española de Vacunología.
Más información

Respuesta inmune a la vacuna contra la hepatitis A en pacientes con VIH

La respuesta a la vacuna contra la hepatitis A está alterada en pacientes VIH positivos. Los pacientes con VIH, al menos los mayores de 30 años, deben someterse a una prueba de seroconversión después de recibir la vacuna contra la hepatitis A.
Más información

Aumento de la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo W en Europa, 2013 a 2017

A pesar de que la incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) ha ido disminuyendo en Europa en los últimos años, se viene observado en algunos países un incremento de los casos causados por N meningitidis del serogrupo W predominantemente de la secuencia tipo 11 (ST-11), complejo clonal 11 (cc11).
Leer más

Asociación a largo plazo de la aplicación de la vacuna antineumocócica conjugada 13-Valente con las tasas de neumonía adquirida en la comunidad en niños

En varios países, 5 años después de la implementación de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) 13 valente, se ha informado el reemplazo de serotipos para la enfermedad neumocócica invasiva, lo que genera preocupación sobre el resultado a largo plazo de la implementación de PCV13. El efecto a largo plazo de la vacunación en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) sigue siendo desconocido.
Más información

Efectividad de una vacuna meningocócica del grupo B en la prevención de la hospitalización por gonorrea en Nueva Zelanda: un estudio de cohorte retrospectivo

La gonorrea es un importante problema de salud pública mundial con la aparición de múltiples cepas resistentes a los medicamentos sin una vacuna eficaz. Este estudio de cohorte retrospectivo tuvo como objetivo estimar la efectividad de la vacuna contra el meningococo B de Nueva Zelanda contra la hospitalización asociada a la gonorrea.
Leer más

Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna antineumocócica conjugada 15 valente en comparación con la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente en adultos ≥65 años de edad previamente vacunados con la vacuna polisacárida neumocócica valencia 23

Ensayo clínico aleatorio, multicéntrico y doble ciego llevado a cabo entre 2015 y 2016, diseñado para conocer la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna antineumocócica conjugada de quince serotipos (los trece de la actualmente en uso más el 22F y el 33F) en adultos de 65 o más años que hubieran recibido la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos habiendo transcurrido al menos un año desde el reclutamiento.
Más información

Impulsar la vacunación en adolescentes con vacunas contra la tos ferina acelular que contienen toxina de tos ferina recombinante o químicamente inactivada: un ensayo clínico aleatorizado

La protección inducida por las vacunas contra la tos ferina acelular (aP) es parcial y de corta duración, especialmente en adolescentes, que exigen nuevas estrategias de inmunización.
Leer más

Evaluación de la cobertura de cepas de la vacuna frente al meningocócico multicomponente (4CMenB) administrada en bebés de acuerdo con diferentes esquemas de inmunización

La vacuna de 4 componentes 4CMenB, desarrollada contra la enfermedad invasiva causada por el serogrupo meningocócico B, está aprobada para su uso en bebés en varios países del mundo. 4CMenB se usa principalmente como un programa 3 + 1, excepto en el Reino Unido, donde se usa un programa 2 + 1, y donde la vacuna mostró una efectividad del 82.9%.
Leer más

Uso terapéutico de la vacuna contra el virus del papiloma humano en la papilomatosis respiratoria recurrente: revisión sistemática y metanálisis

La papilomatosis respiratoria recurrente es una afección benigna causada por el virus del papiloma humano. La cirugía es el pilar del tratamiento, pero se han aplicado numerosas terapias adyuvantes para mejorar el resultado quirúrgico. Recientemente, se ha introducido la vacunación contra el VPH, pero solo se han publicado estudios más pequeños de su efecto. El presente metanálisis pretende ser un posible sustituto de un ensayo controlado aleatorio multicéntrico propuesto pero aún no realizado.
Leer más

Optimización del tiempo de vacunación con 4CMenB en adolescentes y adultos jóvenes según los datos de persistencia inmune y respuesta de refuerzo

Debido al pico de enfermedad meningocócica por serogrupo B en los adolescentes de los Estados Unidos y al no disponer de la suficiente experiencia de la duración de su protección a largo plazo, la comprensión de la persistencia de los anticuerpos tras la primovacunación y el comportamiento tras la dosis de recuerdo puede ser importante para optimizar las estrategias de vacunación en esa población.
Leer más

Riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes tipo 1 después de la vacunación contra el VPH en hombres y mujeres

A pesar de la mínima evidencia, la preocupación pública de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede causar enfermedades autoinmunes persiste. Se evaluó si la vacuna contra el VPH se asocia con un mayor riesgo a largo plazo de diabetes mellitus tipo 1.
Leer más

Persistencia y aumento de 4 años de la respuesta bactericida provocada por los programas de dos y tres dosis de MenB-FHbp: Un estudio de extensión de fase 3 en adolescentes

El período de mayor riesgo de enfermedad meningocócica invasiva en la adolescencia se extiende por más de 10 años. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la persistencia de la respuesta inmune al meningococo del serogrupo B (MenB) vacuna MenB-fHBP (Trumenba ® , bivalente rLP2086) bajo dos y tres dosis programas de vacunación primaria, ambos de los cuales son aprobados en los Estados Unidos y la Unión Europea, y para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de una dosis de refuerzo.
Leer más

Vacunación contra el sarampión, las paperas, la rubéola y el autismo: un estudio de cohorte a nivel nacional

El estudio apoya firmemente que la vacunación con MMR no aumenta el riesgo de autismo, no desencadena el autismo en niños susceptibles y no se asocia con la agrupación de casos de autismo después de la vacunación.
Leer más

El verdadero costo de los brotes de sarampión durante la era posterior a la eliminación

Los autores, de la Rolling School of Public Health de la Universidad de Emory en Atlanta hacen un repaso de los brotes recientes de sarampión en los Estados Unidos para estimar los costes derivados de la enfermedad y de su control.
Más información

Efectos directos e indirectos a largo plazo de la vacunación contra el rotavirus infantil en todas las edades en los Estados Unidos en 2000–2013: análisis de un gran conjunto de datos de alta hospitalaria

Los impactos indirectos de la vacunación contra el rotavirus infantil son evidentes en la aparición de patrones bienales en las hospitalizaciones por rotavirus que se extienden a todos los grupos de edad que no son elegibles para la vacunación.
Más información

Contactos y diagnósticos hospitalarios cinco años antes de la vacunación contra el VPH en mujeres referidas por presuntos efectos adversos de la vacuna: un estudio danés de control de casos en todo el país

La alta utilización de la atención médica antes de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) podría estar asociada con un mayor riesgo de sospecha de efectos adversos (EA) después de la vacunación. Investigamos la asociación entre los contactos y los diagnósticos del hospital antes de la vacunación contra el VPH y el riesgo de una derivación posterior a un entorno hospitalario especializado (centro del VPH) por sospecha de EA.
Más información

Impacto de una vacuna antigripal inactivada cuadrivalente en las complicaciones asociadas con la gripe y el uso de la atención médica en niños de 6 a 35 meses: análisis de datos de un ensayo de fase III en los hemisferios norte y sur

En niños de 6 a 35 meses de edad, la vacunación con IIV4 reduce los resultados graves de la gripe, así como la carga asociada para sus padres y el sistema de salud. Además, la vacunación con IIV4 es eficaz para prevenir la gripe en niños de 6 a 23 años y de 24 a 35 meses.
Leer más

La efectividad de la vacuna contra la varicela durante 10 años en Australia; protección moderada del programa de 1 dosis

Para examinar el impacto de Australia de una sola dosis para lactantes de la varicela programa de vacunación , se evaluó una dosis única de vacuna contra la varicela efectividad (VE) en la prevención de la enfermedad hospitalizado utilizando dos métodos.
Leer más

Incidencia de la hospitalización por infecciones prevenibles por vacunación en niños después de un trasplante de órgano sólido y morbilidad, mortalidad y costos asociados

En este estudio de cohorte multicéntrico de 6980 receptores de trasplantes de órganos sólidos pediátricos en un centro del Sistema de Información de Salud Pediátrica, el 16% de los individuos tuvo al menos 1 hospitalización por una infección prevenible por vacunación en los primeros 5 años después del trasplante. Los niños que recibieron trasplantes cuando tenían menos de 2 años y los receptores de trasplantes de pulmón, intestino, corazón y órganos multiviscerales tenían un mayor riesgo de hospitalización con una infección prevenible por vacunación.
Más información

La política populista y la vacilación de vacunas en Europa occidental: un análisis de datos a nivel nacional

La renuencia de los padres a vacunar a sus hijos socava la eficacia de los programas de vacunación en Europa occidental. Existe evidencia anecdótica que sugiere una conexión entre el aumento del populismo político y la vacilación de la vacuna.
Leer más

La vacunación con Fendrix de pacientes con VIH que no respondieron anteriormente tiene una alta tasa de éxito.

Pacientes con VIH tienen una tasa de conversión serológica deficiente con la estrategia de vacunación estándar contra el virus de la hepatitis B (VHB) de alrededor del 50%. La vacunación con Fendrix confiere resultados mucho mejores en estos pacientes. En este estudio, se prueba el efecto de la revacunación con Fendrix en pacientes con VIH que no respondían previamente.
Leer más

Protección contra la varicela con dos dosis de la vacuna combinada sarampión-paperas-rubéola-varicela o una dosis de la vacuna monovalente contra la varicela: seguimiento de 10 años de un ensayo controlado en fase 3, multicéntrico, observador-ciego, aleatorizado

La eficacia de la vacuna de 10 años observada, sugiere que un programa de dos dosis de la vacuna contra la varicela proporcionó una protección óptima a largo plazo para la prevención de la varicela al ofrecer protección individual contra todas las enfermedades y llevar a una posible reducción de la transmisión, como se observa en La experiencia de Estados Unidos con la vacunación masiva universal.
Leer más

Vacuna antineumocócica conjugada en menores de 5 años: documento de la Organización Mundial de la Salud

Documento de posición de la Organización Mundial de la Salud relativo al uso de las vacuna antineumocócicas conjugadas en niños menores de cinco años, procedente de las deliberaciones del Strategic Advisory Group of Experts que revisó la documentación disponible hasta junio de 2017.
Leer más

Anticuerpos después de la vacunación con MenAfriVac: un análisis de datos serológicos de ensayos aleatorizados

Una vacuna conjugada del grupo A meningocócica, PsA-TT (también conocida como MenAfriVac), fue desarrollada con el apoyo del Proyecto de Meningitis Vaccine. Alrededor de 280 millones de personas de 1 a 29 años han sido inmunizadas en todo el cinturón de la meningitis africana. Se analiza la respuesta de anticuerpos inducida por la vacuna y se evalúan las posibles implicaciones para la duración de la protección.
Más información

Efecto de la vacunación contra la gripe estacional anterior en la respuesta serológica en niños durante 3 estaciones, 2013-2014 hasta 2015-2016

Los efectos de la vacunación repetida contra la gripe en niños no se conocen bien. En este estudio, se analizan los efectos previos de la vacunación en la respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna de la gripe inactivada trivalente (IIV) o la vacuna de la gripe atenuada en vivo cuadrivalente (LAIV) entre los niños en edad escolar (5 a 17 años) a lo largo de 3 temporadas.
Leer más

Vigilancia posterior a la licencia de la vacuna contra la gripe con adyuvante trivalente (aIIV3; Fluad). Sistema de notificación de eventos adversos a las vacunas (VAERS), Estados Unidos, julio de 2016 a junio de 2018

Con todas las limitaciones de los sistemas pasivos de declaración, que la vacuna no ha generado declaraciones de efectos inesperados, pero que se debe educar a los proveedores de vacunas en relación a la edad correcta de administración de la vacuna adyuvada
Más información

Durabilidad diferencial de las respuestas inmunitarias al sarampión y las paperas después de la vacunación MMR

En el presente estudio se examinan los cambios en los marcadores de sarampión e inmunidad contra las paperas en dos puntos de tiempo, aproximadamente 7 y 17 años después de la dosificación de la vacuna MMR-II®, en una cohorte de 98 adultos sanos.
Leer más

Pautas de consenso multidisciplinar y basadas en la evidencia para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en poblaciones de alto riesgo, España, 2016 separador comentando no disponible

El impacto estimado de los casos recién diagnosticados de enfermedad relacionada con el VPH en todo el mundo es elevado: anualmente hay 30.9 millones de casos de lesiones precancerosas cervicales, 32 millones de casos de condilomas genitales y 630.000 casos de cáncer (cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene). , orofaringe, cavidad oral y laringe) diagnosticados
Leer más

Efecto de la atorvastatina sobre la respuesta inmune humoral a la vacunación antineumocócica polisacárida 23 valente en voluntarios sanos: el ensayo clínico aleatorizado StatVax.

Los autores concluyen que la atorvastatina mejora la respuesta inmune humoral a antígenos T independientes y aunque convendría confirmar estos hallazgos en un estudio de cohortes, las estatinas administradas administradas “perivacunalmente” podrían convertirse en un nuevo adyuvante para las vacunas polisacáridas poco inmunógenas.
Más información

Persistencia de anticuerpos y respuesta de refuerzo en adolescentes y adultos jóvenes 4 y 7,5 años después de la inmunización con la vacuna 4CMenB

Los datos sobre la duración de la protección contra la enfermedad meningocócica invasiva después de la vacunación con la vacuna recombinante de 4 componentes, serogrupo meningocócico B (4CMenB) son limitados. Se evaluó la persistencia de la actividad bactericida en adolescentes / adultos jóvenes hasta 7,5 años después de la vacunación primaria con 4CMenB, y la respuesta a una dosis de refuerzo en comparación con los controles sin tratamiento previo.
Más información

Vacunación de los receptores de trasplantes de células madre hematopoyéticas: directrices de la Conferencia Europea de 2017 sobre Infecciones por Leucemia (ECIL 7)

La infección es una de las principales preocupaciones después del trasplante de células madre hematopoyéticas y una causa importante de mortalidad relacionada con el trasplante. Algunas de estas infecciones se pueden prevenir mediante la vacunación.
Leer más

Efectividad e impacto del programa de vacunación contra la hepatitis B en preadolescentes en Cataluña 21 años después de su introducción

El objetivo de este estudio fue estimar la efectividad y el impacto del programa sistemático de vacunación contra la hepatitis B en preadolescentes en Cataluña 21 años después de su introducción
Leer más

Seguridad de la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano 9-valenteentre mujeres embarazadas: informes de eventos adversos en el Sistema de Información de Eventos Adversos a la Vacuna (VAERS), 2014-2017

No se recomienda el uso de 9vHPV durante el embarazo, pero algunas mujeres en edad fértil pueden estar expuestas inadvertidamente. Este estudio tiene como objetivo evaluar los informes enviados al Sistema de Información de Eventos Adversos a la Vacuna de mujeres embarazadas expuestas a 9vHPV.
Leer más

Vigilancia de seguridad después de la licencia de la vacuna recombinante contra el zoster (Shingrix) – Estados Unidos, octubre de 2017 a junio de 2018

La vacuna zoster recombinante, una vacuna contra la culebrilla altamente eficaz autorizada en octubre de 2017, se recomienda para adultos de edad ≥50 años. En los ensayos clínicos, las reacciones de las vacunas locales y sistémicas fueron frecuentes. Los hallazgos tempranos del monitoreo de seguridad son consistentes con los datos de ensayos clínicos previos a la licencia. Los eventos adversos graves fueron poco frecuentes y no se detectaron patrones inesperados.
Leer más

Asociación a largo plazo de la implementación de la vacuna antineumocócica conjugada 13-Valente con las tasas de neumonía adquirida en la comunidad en niños

Siete años después de la implementación de PVC13, la protección contra la neumonía parece no estar amenazada por el aumento de los serotipos no vacunados recientemente informados en varios países.
Leer más

Vacunación intradérmica preexposición contra la rabia: un ensayo en adultos sanos para reducir el calendario de vacunación de 28 a 7 días

El calendario de vacunación contra la rabia preexposición de 4 semanas existente es costoso y con frecuencia no es practicable. Calendarios más cortos y efectivos darían como resultado una aceptación más amplia.
Leer más

Respuesta a largo plazo de los anticuerpos generados por las vacunas contra el virus del papiloma humano: hasta 12 años de seguimiento en la cohorte de maternidad finlandesa

La mayoría de los cánceres de cuello uterino son causados ​​por infecciones prevenibles por vacunación con virus del papiloma humano (VPH). Las vacunas profilácticas contra el VPH Gardasil y Cervarix se han utilizado ampliamente durante más de 10 años y se informa que inducen niveles altos de anticuerpos. Se ha realizado una comparación directa de las respuestas de anticuerpos inducidas por las 2 vacunas solo hasta 5 años.
Leer más

¿Son suficientes dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 15 a 18 años? Resultados de un estudio de cohorte en la India

La extensión de las recomendaciones de dos dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas de entre 15 y 18 años reducirá los costos del programa y mejorará el cumplimiento.
Leer más

Evaluación de brechas en la vacunación contra la tos ferina prenatal para aumentar la cobertura

Una proporción significativa (66.5%) de los bebés prematuros de Australia no se benefician de la protección contra la tos ferina con la política actual de vacunación contra la tos ferina a partir de las 28 semanas de gestación. Como el momento del nacimiento no se puede predeterminar, se necesita una revisión de la seguridad y la aceptabilidad de la administración de la vacuna contra la tos ferina en el segundo trimestre. La implementación de la vacunación contra la tos ferina a partir de las 20 semanas de gestación proporcionaría un período de vacunación más amplio y maximizará la protección de todos los bebés, incluidos los bebés prematuros contra la tos ferina.
Más información

Impacto de la estrategia de vacunación masiva universal de dosis única contra la hepatitis A en Brasil

La vacunación universal de niños contra la hepatitis A se introdujo en 2014 en Brasil como un programa de dosis única. En este estudio se analiza el número de casos notificados de infección por el virus de la hepatitis A (VHA) de 2010 a 2017 para evaluar el impacto inicial de esa intervención.
Leer más

Lactancia materna y vacunación

Las vacunas son seguras tanto para la madre que da el pecho como para el niño que lacta. La lactancia natural solo está contraindicada en la vacunación frente a la fiebre amarilla y la viruela.
Leer más

Infecciones dobles y triples con virus de gripe A y B: un estudio de casos y controles en el sur de Brasil

Coinfecciones por virus gripal se asociaban significativamente con cardiopatía y muerte, sin que existieran diferencias en mono y polinfecciones en cuanto a estado vacunal, tratamiento antivírico, tiempo del mismo, hospitalizaciones y estancias en UVI.
Más información

Persistencia de los anticuerpos 1 año después de la administración secuencial de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 valencias y la vacuna polisacárida neumocócica de 23 valencias en adultos

El estudio evalúa los títulos de anticuerpos opsonofagocíticos (OPA) a los serotipos de ambas vacunas en personas naive a la vacuna PnPS23 y en aquellos tras una segunda dosis pero que habían recibido una dosis de la misma un año antes. Globalmente se reclutaron 962 individuos, 519 naive a PnPS23 y 443 prevacunados, que recibieron ambas vacunas en un estudio previo.
Más información

Un estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo sobre la eficacia y seguridad de la vacunación contra la influenza en la miastenia gravis

La respuesta de anticuerpos a una vacuna contra la gripe en pacientes con AChR MG no fue diferente a la de los sujetos sanos, incluso en pacientes con AChR MG que usan medicación inmunosupresora. La vacunación contra la gripe induce una exacerbación inmunológica o clínica de la AChR MG.
Leer más

La seguridad de la vacunación contra la gripe y la tos ferina en el embarazo en una cohorte de parejas materno-infantiles de Australia, 2012-2015: el estudio FluMum

Estudio prospectivo de cohortes llevado a cabo en Australia (FluMum) para evaluar la asociación entre una serie de efectos adversos perinatales en nacidos vivos según vacunación antigripal materna y trimestre del embarazo en el que lo recibió y, valuar la asociación entre esos efectos y la vacunación frente a la tosferina reportada por la embarazada.
Leer más

Efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano y la protección cruzada en mujeres jóvenes

En este estudio en el que se examinaron las tendencias del VPH en una comunidad de los EE. UU. 10 años después de la introducción de la vacuna 4-valente contra el VPH y después de la introducción de la vacuna 9-valente, se encontró evidencia de la efectividad de la vacuna y la protección de la manada.
Leer más

Asociación entre la vacunación contra el rotavirus y la incidencia de diabetes tipo 1 en niños

Debido a que las infecciones por rotavirus se han asociado al desarrollo de diabetes tipo 1 en niños, al desencadenar la infección apoptosis pancreática en ratones, los autores se plantean la hipótesis de que si una infección natural es la causante de la patología, la vacuna podría reducirla con el tiempo. Según el estudio, la vacuna frente a rotavirus desciende la incidencia de diabetes
Leer más

Brote nosocomial de gripe A H3N2 en una unidad de oncología para pacientes hospitalizados relacionada con trabajadores de la salud que se presentan al trabajo mientras están enfermos

El estudio pone de manifiesto los retos de proteger a los pacientes ingresados de las infecciones del tracto respiratorio y que los sanitarios y visitantes con síntomas deben evitar ir a trabajar hasta la resolución de los mismos.
Leer más

Impacto de la vacunación repetida en la efectividad de la vacuna contra la gripe: una revisión sistemática y un metanálisis

Debido a opiniones dispares en relación a la efectividad de la vacuna antigripal cuando se administra en dos temporadas consecutivas, los autores llevan a cabo una revisión sistemática con un meta-análisis para evaluar la evidencia disponible.
Leer más

Eficacia de la vacuna bivalente del virus del papiloma humano en una población japonesa: alta efectividad específica del tipo de vacuna y evidencia de protección cruzada.

La vacuna bivalente es altamente efectiva para los oncotipos incluidos en la vacuna y, además, sus datos demuestran una significativa protección cruzada frente a otros tres oncotipos mantenida hasta seis años después de la vacunación.
Leer más

Factores de riesgo asociados con resultados graves en pacientes adultos hospitalizados según el tipo y subtipo de gripe

Estudio epidemiológico observacional llevado a cabo en doce hospitales de Cataluña para conocer los factores asociados con ingresos en la UVI o con fallecimientos en pacientes de 18 o más años hospitalizados con gripe grave.
Leer más

Persistencia de anticuerpos en la población 5 años después de la vacunación masiva con la vacuna conjugada contra el serogrupo A (PSA-TT) de meningococo en Burkina Faso: ¿Necesidad de una campaña de refuerzo?

En diciembre de 2010 se llevó a cabo en Burkina Faso una campaña masiva de vacunación frente a meningococo A con una vacuna conjugada a toxoide tetánico. Según los autores, para mantener una protección directa en los pequeños haría falta una dosis de recuerdo a los ocho años de la primovacunación.
Leer más

Administración segura de la vacuna contra el rotavirus en una cohorte de bebés expuestos a fármacos inmunosupresores durante la gestación

Tratamiento inmunosupresor en la madre puede interferir con las respuestas inmunes a vacunas vivas en los primeros meses de vida del bebé, los autores de esta investigación plantean un estudio anidado de cohortes para comparar los outcomes de niños nacidos de madres trasplantadas de riñón en tratamiento con prednisona, azatioprina y tacrolimus frente a niños no expuestos a esos inmunosupresores y con un seguimiento durante los dos primeros años de vida.
Leer más

Incidencia de la hospitalización por infecciones prevenibles por vacunación en niños después de un trasplante de órgano sólido y morbilidad, mortalidad y costos asociados

Estudio retrospectivo de cohortes en pacientes menores de 18 años trasplantados en un hospital norteamericano llevado a cabo entre 2004 y 2011 con el objetivo de evaluar el número de hospitalizaciones por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) e infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) en los cinco primeros años tras el trasplante.
Más información

Eficacia de la vacuna atenuada y la vacuna inactivada frente a la gripe

Los investigadores en estudios observacionales de la efectividad de la vacuna antigripal en los que compararon la vacuna cuaternaria viva atenuada (LAIV4) y la vacuna inactivada contra la influenza (IIV) entre niños y adolescentes han mostrado resultados inconsistentes, y los estudios han sido limitados por pequeñas muestras.
Más información

Vacunación sistemática frente a las gastroenteritis por rotavirus puede estar detrás del descenso de la diabetes mellitus tipo 1 en Australia

Según un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association, la vacunación sistemática frente a las gastroenteritis por rotavirus puede estar detrás del descenso de la diabetes mellitus tipo 1 en Australia.
Leer más

Efectividad de la vacunación contra la gripe en las hospitalizaciones y factores de riesgo en pacientes hospitalizados con EPOC

La vacunación antigripal reduce con carácter significativo las hospitalizaciones asociadas a la gripe en pacientes con EPOC, lo que implica que habría que poner en marcha iniciativas para mejorar las coberturas de vacunación.
Leer más

Seguridad de la vacuna bivalente contra el virus del papiloma humano en el sistema de notificación de eventos adversos de la vacuna en los EE. UU. (VAERS), 2009-2017

Nueva investigación concluye tras la revisión de la seguridad postcomercialización de la vacuna bivalente frente al VPH, que no se ha identificado ninguna preocupación inesperada relativa a su seguridad.
Leer más

El ECDC lanza una consulta pública orientativa sobre vacunación frente al VPH

El European Centre for Disease Prevention and Control (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ECDC) invita a los ciudadanos, organizaciones y autoridades públicas a contribuir con sus opiniones en una consulta pública de carácter orientativo para la introducción de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) en los países de la Unión Europea (UE).
Leer más

Una segunda dosis de vacuna frente al sarampión evita miles de muertes en la India

Un reciente estudio publicado en eLife sugiere que la campaña de vacunación antisarampionosa que el Gobierno de la India implementó en el año 2010 en 14 estados del país, salvó la vida de 41,000-56,000 niños/as entre los años 2010-2013.
Leer más

Vacuna contra la gripe vinculada a una menor mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca

La vacuna antigripal se asociaba con un descenso del riesgo de muerte por cualquier causa del 31%, siendo más pronunciado durante la temporada gripal (51%).
Leer más

Un estudio del Reino Unido destaca diversos grados de vacilación de vacunas

La edad entre 20 y 29 años, vivir en áreas rurales, ser varón y tener hijos de veinte o más años, factores que condicionan la confianza en las vacunas
Leer más

Riesgo de herpes zóster antes y después del diagnóstico y tratamiento del cáncer: un estudio prospectivo de cohorte basado en la población

Estudio australiano poblacional prospectivo de cohortes para determinar el riesgo de padecer herpes zóster antes de efectuar un diagnóstico de cáncer y el papel del tratamiento sobre la incidencia del mismo.
Leer más

Carga de niños hospitalizados con tos ferina en Canadá en la era de la vacuna aceluar contra la tos ferina, 1999-2015.

Al ser importante el disponer con carácter poblacional de la carga de enfermedad pediátrica por tosferina, los autores, describen la epidemiología específica por edades y las tasas de morbimortalidad en niños hospitalizados como consecuencia de la enfermedad en Canadá a lo largo de 17 años en la era del uso de la vacuna acelular de la tosferina.
Leer más

Recomendaciones de la OMS para la composición de vacunas contra el virus de la gripe en el Hemisferio norte para la temporada 2019-2020

La Organización Mundial de la Salud ha emitido sus recomendaciones acerca de la composición del componente A/H3N2 de la vacuna antigripal para el hemisferio norte 2019/2020.
Leer más

Brote prolongado de paperas en Australia Occidental a pesar de la alta cobertura de vacunas: un estudio de vigilancia basado en la población

A la vista de la inmunidad vacunal menguante, los autores plantean la utilización de una tercera dosis de vacuna triple vírica al inicio de un brote en población altamente vulnerable. Apuntan a que otra estrategia podría ser el aumentar la distancia entre las dosis de vacuna para reforzar la duración de la protección conferida por la vacuna.
Más información

Resultados adversos en el embarazo y en la mortalidad infantil después de la vacunación cuadrivalente contra el VPH durante el embarazo

Investigadores no detectan incrementos significativos de abortos entre vacunadas frente al virus del VPH durante el embarazo y no vacunadas, ni entre vacunación durante la gestación y prematuridad.
Leer más

Presentismo laboral de sanitarios con síntomas gripales

El presentismo de profesionales sanitarios con síntomas similares a la gripe es frecuente entre los estudiantes, 54%, y los directores de los programas de capacitación, 26%, a pesar de reconocer que supone un problema para los pacientes. Los datos de este estudio evidencia la necesidad de un cambio cultural en cuanto a prácticas de seguridad y prevención en los programas de capacitación.
Leer más.

Vacuna antigripal en insuficiencia cardiaca

Vacunar de gripe para mejorar el desenlace de los pacientes con fallo cardíaco. Ya que este estudio es observacional, los resultados deberían ser replicados en ensayos clínicos antes de establecer conclusiones definitivas
Leer más

Vacuna contra la gripe estacional de dosis alta en pacientes sometidos a diálisis

La recepción de vacuna antigripal de dosis altas en comparación con la dosis estándar de la vacuna contra la gripe en la temporada 2016-2017 se asoció con tasas más bajas de hospitalización en pacientes en diálisis, aunque no se observó en 2015-2016.
Leer más

Seguridad e inmunogenicidad de las vacunas antigripales inactivadas trivalentes en mujeres embarazadas

En Estados Unidos, la vacuna inactivada trivalente frente a la gripe se recomienda para mujeres embarazadas; sin embargo, a principios de 2009, las tasas de inmunización eran bajas, en parte debido a los limitados datos prospectivos y las preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna. Sin embargo, son bien toleradas e inmunogénicas en mujeres embarazadas.
Más información

Administración concomitante de una vacuna hexavalente DTaP-IPV-HB-PRP-T totalmente líquida y lista para usar con una vacuna conjugada contra el meningococo ACWY en niños pequeños

Ensayo clínico fase III aleatorio, multicéntrico y abierto en el que niños vacunados a los 2, 3 y 4 meses con una vacuna hexavalente líquida (Hexyon) y con/sin vacuna conjugada frente a meningococo C a los 2 y 4 meses, recibieron a los doce meses esa misma vacuna hexavalente coadministrada con la antimeningocócica conjugada tetravalente ACYW conjugada con tétanos (grupo A). Otro grupo recibió solamente la vacuna hexavalente (grupo B) y un tercero (grupo C) solo la vacuna antimeningocócica.
Leer más

La Academia Americana de Pediatría actualiza sus recomendaciones para la vacunación antigripal en la temporada 2019/2020

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a las familias que vacunen a sus niños contra la gripe la próxima temporada con la vacuna antigripal inactivada o atenuada indistintamente.
Leer más

Las Academias Nacionales de EE.UU. lanzan una página web sobre la seguridad de las vacunas

Academias Nacionales de los Estados Unidos han creado una página web que proporciona información clara, concisa y basada en la evidencia, acerca de las preguntas más habituales relacionadas con la seguridad de las vacunas.
Leer más

La OMS lanza una nueva estrategia mundial contra la gripe

Presentada una nueva estrategia mundial contra la gripe para 2019-2030, destinada a proteger a las personas de todos los países contra la amenaza de que supone esta enfermedad. El objetivo de la estrategia es prevenir la gripe estacional, controlar la propagación de la misma de los animales a los humanos y prepararse para la próxima pandemia.
Leer más

Italia, Polonia, Francia y Austria han experimentado notables incrementos en el número de casos de sarampión en los dos últimos meses

El European Centre for Disease Control and Prevention ha publicado una actualización de los casos de sarampión en Europa. Hasta finales de enero, 19 países habían reportado 881 casos, concentrándose básicamente en Rumania, Italia, Polonia y Francia con 261, 165, 133 y 124, respectivamente.
Leer más

Contactos y diagnósticos hospitalarios cinco años antes de la vacunación contra el VPH en mujeres referidas por presuntos efectos adversos de la vacuna: un estudio danés de control de casos en todo el país

La morbilidad antes de la vacunación y la utilización de la atención médica parecen desempeñar un papel en el camino que conduce a la sospecha de efectos adversos después de la vacunación contra el VPH. Dado que muchos de los diagnósticos que se incrementaron particularmente antes de la vacunación en hembras referidas se superponen con los síntomas más frecuentes informados, no podemos excluir que para algunas de las hembras, los eventos adversos sospechosos podrían haber existido ya antes de la vacunación.
Leer más

Recibir la vacuna contra la gripe durante una hospitalización reduce la posibilidad de un ataque al corazón

Un amplio estudio basado en registros hospitalarios ha encontrado una asociación entre haber recibido la vacuna antigripal durante una hospitalización y una reducción de un 10% en el riesgo de un ataque coronario en el año siguiente.
Leer más

Brote hospitalario de sarampión: evaluación y costos de 10 casos entre trabajadores de la salud en Alemania, febrero a marzo de 2017

Brote de sarampión que tuvo lugar en Alemania en 2017 y que afectó a diez trabajadores sanitarios generó unos costes económicos de 800.000 dólares.
Leer más

Inmunogenicidad y seguridad de las vacunas conjugadas con la proteína D de Haemophilus influenzae no tipificable neumocócica de 11 y 12 valencias (11vPHiD-CV, 12vPHiD-CV) en lactantes: resultados de un estudio de fase II, aleatorizado, multicéntrico.

Ensayo clínico fase II, aleatorio, parcialmente ciego y multicéntrico para evaluar la inmunogenicidad y seguridad de unas vacunas antineumocócicas conjugadas con proteína D conteniendo 11 (los de la vacuna de diez más 19A) o 12 serotipos (los de la vacuna de diez más 19A y 6A), en esquema de cuatro dosis a recibir a los 2, 3, 4 y 12-15 meses, que se compararon con la de diez y la de trece serotipos actualmente comercializadas.
Leer más

El efecto del ejercicio sobre el dolor relacionado con la vacuna, la ansiedad y el miedo durante las vacunas contra el VPH en adolescentes

Este estudio apoya la utilización del ejercicio, especialmente en el contexto de vacunaciones masivas en la escuela, previo a la recepción de vacunas, especialmente en las adolescentes femeninas que son las más vulnerables a experiencias negativas durante la vacunación.
Leer más

Últimos casos de rubéola y síndrome de rubéola congénita en España, 1997-2016: el éxito de un programa de vacunación

Estudio descriptivo cuyo objetivo es el de actualizar la epidemiología de los casos de síndrome de rubeola congénita en España reportados al sistema RENAVE entre 1997 y 2016. En ese periodo se registraron 23 casos repartidos en diez comunidades autónomas
Leer más

Seguridad a corto plazo de la vacuna 4CMenB durante una campaña de vacunación masiva frente a mingococo B en Quebec, Canadá

En el corto plazo el perfil riesgo/beneficio de la vacuna multicomponente recombinante 4CMenB es aceptable, particularmente en el contexto de una alta incidencia regional de enfermedad neumocócica invasiva por serogrupo B.
Leer más

La vacuna triple vírica no causa autismo

Nuevo estudio evidencia que el riesgo de autismo no es diferente en los niños que reciben la vacuna triple vírica que en los niños que no lo reciben. Esto se mantiene incluso entre los niños que tienen factores de riesgo para el autismo, como un hermano con autismo o un padre mayor.
Leer más

Amós García: “lo único de lo que son culpables las vacunas es de evitar enfermedades y muertes”

«La única culpa que tienen las vacunas documentada científicamente es que evitan daños y muertes. No hay una línea científica argumental potente que legitime afirmaciones como que las vacunas causan alergias, asma, enfermedades autoinmunes. Está afirmación puede quedar muy bien en una web pero no en el campo del conocimiento científico»
Leer más.

Vacuna contra la gripe de alta carga antigénica es mejor para proteger a las personas mayores

La vacuna antigripal de alta carga antigénica parece más efectiva que la de carga convencional a la hora de evitar las hospitalizaciones por gripe en los pacientes añosos.
Más información

Protección a largo plazo después de la vacunación de dosis fraccionada contra la fiebre amarilla: estudio de seguimiento de un ensayo aleatorizado, controlado y de no inferioridad

La vacunación intradérmica con un quinto de dosis frente a la vacuna frente a la Fiebre Amarilla induce una respuesta protectora que dura al menos diez años. Ello implica que no precisan de una dosis de recuerdo para disponer de protección a largo plazo.
Más información

Impacto de la gripe en visitas ambulatorias y hospitalizaciones entre mujeres embarazadas en Cataluña, España

Las embarazadas tienen mayor riesgo de episodios clínicos asociados a la gripe que las no embarazadas, lo que apoya la política de su vacunación anual.
Más información

Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna conjugada neumocócica 15-valente (PCV15) en lactantes sanos

PCV15 mostró un perfil de seguridad aceptable e indujo IgG y OPA a los 15 serotipos de vacunas a niveles comparables a PCV13 para 10 de los 13 serotipos compartidos.
Leer más

La política populista y las reticencias a las vacunas en Europa occidental: un análisis de datos a nivel nacional

La vacilación hacia las vacunas y el populismo político son impulsados ​​por dinámicas similares: una profunda desconfianza en las élites y los expertos. Es necesario que los académicos y actores de salud pública trabajen para generar confianza con los padres que se muestran reacios a vacunar a sus hijos
Leer más

Descartada vinculación de la vacuna antigripal en embarazadas y abortos espontáneos

Investigadores del ACIP de EE.UU. no encuentran mayor riesgo de aborto involuntario durante los 28 días posteriores a la vacunación contra la gripe o cualquier otro período de tiempo.
Leer más

Cambios en los episodios de otitis media y las inserciones del tubo de ecualización de la presión en niños pequeños después de la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente: un estudio basado en cohortes de nacimiento

El riesgo de otitis media y de inserción de tubos de timpanostomía en niños pequeños ha descendido significativamente tras la introducción de las vacunas conjugadas antineumocócicas, de siete y de trece serotipos posteriormente.
Más información

¿Influyen los abuelos en la decisión de los padres de vacunar a sus hijos? Una revisión sistemática

La memoria de los abuelos y su conocimiento de las enfermedades infecciosas prevenibles de la infancia podría aprovecharse como una medida de salud pública para contrarrestar la mala información y la negativa de los padres hacia la vacunación infantil.
Leer más

Inmunogenicidad y seguridad de las vacunas contra el meningococo 4CMenB y MenACWY-CRM administradas concomitantemente en lactantes: un ensayo controlado aleatorizado de fase 3b

Las respuestas inmunitarias provocadas por la administración conjunta de 4CMenB y MenACWY-CRM no fueron inferiores a la inmunización individual. La administración conjunta de vacunas fue inmunogénica y bien tolerada en lactantes.
Leer más

¿Los padres prefieren la vacuna antigripal inactivada o atenuada para sus hijos?

Sobre la vacunación antigripal infantil los padres no expresan preferencias por una u otra vacuna. La falta de preferencias supone una ventaja para el mantenimiento de los niveles de cobertura vacunal en las ocasiones en las que no esté disponible una de las dos.
Leer más

La epidemiología cambiante de la enfermedad neumocócica invasiva después de la vacunación con PCV13 en una zona con cobertura de vacunación intermedia

Estudio retrospectivo llevado a cabo en Cataluña entre 2006 y 2014 para evaluar el impacto de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos en la carga de enfermedad invasora por serotipos específicos en todos los grupos de edad
Leer más

Los CDC insisten en que se compruebe el estado de vacunación frente el sarampión antes de emprender viajes internacionales

Entre el 1 de enero y el 14 de febrero del presente año, se han confirmado 127 casos de sarampión en diez Estados de los Estados Unidos.
Leer más

Recomendaciones de la OMS para la composición de la vacuna antigripal para la temporada 2019-2020 en el hemisferio norte

La ha publicado hoy jueves sus recomendaciones sobre la composición de las vacunas contra la gripe que se utilizarán en la temporada 2019/2020 en el hemisferio norte.
Más información

Protección indirecta de la vacunación antigripal en niños

Investigación sobre el efecto domiciliario de la vacunación antigripal infantil en niños de 6 a 17 años para comprobar si la vacunación genera protección indirecta para la gripe B en los no vacunados que conviven en el mismo domicilio.
Más información

Pautas de consenso multidisciplinarias basadas en la evidencia para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en poblaciones de alto riesgo, España, 2016

Existen varios grupos para los que existe una potente recomendación de vacunación frente al VPH: pacientes VIH menores de 26 años, hombres que tienen sexo con hombres menores de 26 años, mujeres tratadas de lesiones precancerosas cervicales, mujeres con trasplante de órgano sólido menores de 26 años y papilomatosis respiratoria recurrente hasta los 26 años.
Leer más

Fermín García: “hemos perdido la noción de enfermedades graves en parte gracias al éxito de las vacunas”

Entrevista al vicepresidente segundo de la Asociación Española de Vacunología, en el programa "Buenos días" de Canal Sur Noticias, en el que ha asegurado que "la falta de respeto hacia enfermedades que parecen erradicadas pero que realmente no lo están, como la polio, el sarampión o la difteria, está generando que estas enfermedades vuelvan a reaparecer."
Leer más

Amós García: “España tiene coberturas vacunales envidiadas y envidiables”

El presidente de la AEV afirma en "Informe Semanal" que "España tiene una situación envidiada y envidiable" en cuanto a las coberturas vacunales frente a enfermedades prevenibles por vacunación con respecto a otros países del entorno.
Leer más

Efecto de la atorvastatina en la respuesta inmune humoral a la vacunación antinrumocócica polisacárida

La atorvastatina mejora la respuesta inmune humoral primaria específica de antígeno a una vacuna contra la neumonía independiente de células T. A la espera de la confirmación por parte de estudios de cohortes más grandes de poblaciones objetivo, las dosis convencionales de vacunación con peri-vacunación pueden convertirse en un adyuvante novedoso para vacunas basadas en polisacáridos poco inmunogénicas.
Leer más

Rosa Sancho defiende que toda la población se vacune por los beneficios importantes que produce, pero rechaza imponer su obligatoriedad

Rosa Sancho, vicepresidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas entiende que obligar a la vacunación es una cuestión “complicada” en cuanto puede generar el efecto contrario al deseado.
Programa

La efectividad de la vacuna contra la gripe en pacientes con afecciones médicas de alto riesgo en los Estados Unidos, 2012–2016

Estudio descriptivo para analizar la efectividad de la vacuna antigripal a lo largo de cuatro temporadas gripales en varios lugares de los Estados Unidos de Norteamérica en personas pertenecientes a grupos de riesgo, mediante el diseño de casos y controles test negativo.
Más información

Distribución de la vacuna antineumocócica conjugada 13-Valente en adultos mayores de 50 años que presentan neumonía adquirida en la comunidad en Israel

La neumonía adquirida en la comunidad es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y es una de las principales causas de hospitalización en individuos previamente sanos, sin predisponer factores de riesgo o comorbilidades. En este estudio, se determina la distribución de serotipos de PCV13 en adultos de 50 años o más br> Más información

El papel de la vacuna de poliovirus inactivado intradérmico de dosis fraccional en la detección de la transmisión de la polio: encontrar la pieza faltante para la erradicación mundial de la poliomielitis

Comentario editorial relativo a un artículo en el que se profundiza en los conocimientos acerca del uso de dosis fraccionadas de vacuna antipoliomielítica inactivada por vía intradérmica.
Más información

Disminución sustancial en la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) de tipo vacuna y no vacuna en niñas vacunadas y no vacunadas 5 años después de la implementación de la vacuna contra el VPH en Noruega

En esta población mayoritariamente no infectada por el VPH, observamos una reducción sustancial en los tipos de vacuna y no vacuna en las niñas vacunadas y no vacunadas después de la introducción de la vacunación contra el VPH.
Leer más

Evidencia de la transmisión doméstica de rotavirus en los Estados Unidos, 2011–2016

Los episodios de gastroenteritis por rotavirus en niños plantean una significativa carga de enfermedad en sus contactos domiciliarios, especialmente en los menores de cinco años.
Leer más

La infección por virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) puede asociarse a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

La infección por cepas del VPH-AR, además de asociarse a diversas neoplasias, podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente en mujeres con obesidad u otros factores de riesgo cardiovascular, según una nueva investigación publicada en el Circulation Research del American Heart Association.
Leer más

Efectividad de la vacuna contra la gripe en la prevención de la hospitalización de niños total y parcialmente vacunados en Israel

La vacuna contra la gripe fue efectiva en la prevención de hospitalizaciones entre niños israelíes totalmente vacunados durante tres temporadas de gripe, pero no entre niños parcialmente vacunados.
Leer más

La vacunación infantil no aumenta el riesgo de alergias

Investigadores que compararon el desarrollo de alergias en niños con y sin las vacunas recomendadas, no encuentran respaldo para la afirmación de que la vacunación infantil puede aumentar el riesgo de alergia.
Leer más

Persistencia del anticuerpo después de una dosis única de vacuna cuadrivalente contra el VPH y el efecto de una dosis booster de vacuna nonavalente administrada de 3 a 8 años más tarde

Estudio exploratorio en niñas de la ciudad de Quebec para evaluar la persistencia de los anticuerpos tras una dosis única de vacuna tetravalente del virus del papiloma humano y el efecto de una dosis booster de vacuna nonavalente administrada de 3 a 8 años más tarde (media de 5.4 años).
Leer más

Eficacia de la vacuna bivalente contra el virus del papiloma humano en una población japonesa: alta efectividad específica del tipo de vacuna y evidencia de protección cruzada.

Uno de los argumentos esgrimidos en Japón para no hacer una recomendación proactiva de la vacuna VPH en niñas, ha sido la ausencia de datos de efectividad a escala de país. Para ello se diseña un estudio transversal en mujeres nacidas después de 1993 y con edades entre 20 y 22 años que acudieron a citología vaginal, para investigar la efectividad de la vacuna bivalente frente a los tipos vacunales y no vacunales.
Leer más

Enfermedad similar a la gripe aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Tener una enfermedad similar a la gripe se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en el orden del 40%, independientemente del sexo, la raza o el entorno geográfico, según sugiere una investigación reciente.
Más información

Asociación de vacunación previa con la efectividad de la vacuna contra la gripe en niños que reciben vacunas atenuadas o inactivadas vivas

En el adulto algunos artículos han comprobado como las vacunaciones repetidas frente a la gripe pueden modificar la efectividad vacunal, pero son escasos o ausentes los estudios referidos al niño. Se plantea en un estudio de casos y controles test negativo en personas de 2 a 17 años con enfermedad respiratoria aguda médicamente atendida en las temporadas gripales 2013/14, 2014/15 y 2015/16.
Leer más

¿Son dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano suficientes para niñas de 15 a 18 años? Resultados de un estudio de cohorte en la India

Un estudio de cohortes en mujeres de 15 a 18 años de la India, ha comprobado que la vacuna frente a las infecciones por el virus del papiloma humano administrada en régimen de 0 y 6 meses, no tenían títulos de anticuerpos, a los siete meses, inferiores para los cuatro tipos incluidos en ella, respecto de las vacunadas con la misma edad
Leer más

La Universidad de Oxford firma un acuerdo para el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe

La Universidad de Oxford ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana Blue Water Vaccines que ayudará con quince millones de dólares para desarrollar una vacuna universal frente a la gripe.
Leer más

Revisión del impacto y la eficacia de la vacuna cuadrivalente del virus del papiloma humano: 10 años de experiencia clínica en Canadá

Revisión sistemática de la literatura entre 2006 y 2016 para evaluar la evidencia disponible del impacto en la vida real del programa de vacunación gratuita frente a papilomavirus con vacuna tetravalente que se instauró entre 2007 y 2010 en Canadá para niñas de entre 10 y 14 años, a lo que se añadieron la vacunación del varón en 2013.
Leer más

El efecto del ejercicio sobre las reacciones adversas locales y sistémicas después de la vacunación

Ejercicio de intensidad leve y corto reduce las reacciones adversas de las vacunas
Leer más

Impacto de la reactogenicidad después de la primera dosis de la vacuna zoster recombinante sobre el funcionamiento físico y la calidad de vida de los adultos mayores: un ensayo abierto de fase III

Ensayo clínico fase III, multicéntrico, abierto y llevado a cabo en trece centros de los Estados Unidos con 400 adultos de 50 o más años que recibieron la primera dosis de la vacuna inactivada recombinante adyuvada frente al herpes zóster para comprobar la reactogenicidad de la primera dosis de vacuna en los siete días siguientes a su recepción, en cuanto a calidad de vida y “funcionamiento” diario.
Más información

Dar sentido a las diferencias en el reemplazo de serotipo neumocócico

Artículo de opinión acerca del reemplazo de serotipos en el transporte nasofaríngeo y en la enfermedad invasora neumocócica en niños vacunados y en adultos no vacunados como consecuencia de la introducción en calendario de las vacunas antineumocócicas conjugadas.
Más información

La FDA concede la designación de terapia avanzada a la vacuna antineumocócica conjugada de 15 serotipos para bebés, niños y adolescentes

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos ha concedido un proceso Breakthrough Therapy Designation al estudio de los expedientes de la vacuna antineumocócica conjugada de quince serotipos, cuya indicación inicial es la prevención de la enfermedad neumocócica invasora para personas de 6 semanas a 18 años.
Más información

Ensayos en fase 3 de una futura vacuna contra el dengue muestran la eficacia para la prevención de la fiebre del dengue en niños y adolescentes que viven en países endémicos

Con datos preliminares no parece que existiera ningún problema de esta vacuna frente al dengue con su perfil de seguridad y que ha cumplido con los criterios preespecificados de eficacia.
Programa

Brote de difteria en Venezuela

El brote de difteria que se inició en Venezuela en julio de 2016 sigue activo en 2019, de acuerdo a la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Leer más

Enfermedad neumocócica invasiva en niños del Reino Unido menores de 1 año en la era posterior a PCV13: ¿cuáles son los riesgos ahora?

La incidencia de enfermedad neumocócica invasiva en los bebés sigue siendo inferior a las tasas informadas antes de la introducción de PCV7 en Inglaterra. El riesgo sigue siendo significativamente mayor en los bebés prematuros en comparación con los bebés nacidos a término, tanto para serotipos PCV13 como no PCV13.
Leer más

Vacunación y riesgo de vasculitis asociada a inmunoglobulina A

Las vacunas que más comúnmente se administran en los niños no aumentan con carácter significativo el riesgo de vasculitis mediada por IgA (Schonlein-Henoch) en los tres meses postvacunales, dato que se hace extensivo a periodos postvacunales más cortos.
Leer más

La efectividad de la vacuna contra la gripe para reducir los resultados graves en seis temporadas de gripe, un análisis de casos y casos, España, 2010/11 a 2015/16

Aunque la vacuna antigripal no proteja frente a la clínica, sí disminuye las complicaciones y la gravedad, según estudio realizado para las temporadas gripales 2010/11 a 2015/16 mediante un estudio observacional caso a caso en doce hospitales centinela de Cataluña
Leer más

Inmunogenicidad y seguridad de un programa de vacunación mixto con una dosis de vacuna no bivalente (9vHPV) y una dosis de vacuna bivalente (2vHPV) administradas en un orden diferente frente a dos dosis de la vacuna 9vHPV.

Ensayo clínico en niños y niñas de 9 a 10 años para evaluar la inmunogenicidad y seguridad de pautas mixtas de vacuna VPH de dos y nueve genotipos, en régimen de dos dosis separadas por seis meses.
Leer más

Abundancia de bifidobacterias en la primera infancia y respuesta a la vacuna a los 2 años de edad

La abundancia de bifidobacterium en la infancia temprana puede aumentar la eficacia protectora de las vacunas al mejorar la memoria inmunológica.
Leer más

Efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano y la protección comunitaria en mujeres jóvenes

Estudio poblacional en Estados Unidos que analiza tendencias de la infección por el virus del papiloma humano transcurridos más de diez años desde la implantación del programa de vacunación con tetravalente
Leer más

Asociación de la vacunación contra el rotavirus con la incidencia de diabetes tipo 1 en niños

Estudio realizado en Australia aporta, por vez primera, evidencias de una disminución en la incidencia de diabetes tipo 1 en niños vacunados frente al rotavirus
Leer más

Tendencias en los cánceres asociados con el virus del papiloma humano – Estados Unidos, 1999–2015

Análisis de los datos de los registros de cáncer asociados al virus del papiloma humano en los Estados Unidos entre 1999 y 2015 de la base de datos nacional que incluye al 97.8% de la población de ese país. Al decaer el número de fumadores en los Estados Unidos, el incremento de cánceres de orofaringe es atribuible a las infecciones por papilomavirus humano.
Leer más

Comportamientos sexuales en niñas adolescentes antes y después de la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (2003-2013)

Desde la implantación del programa de vacunación, las prácticas sexuales de riesgo en chicas adolescentes bien se han reducido o no han variado, lo que contribuye a aportar evidencias frente a la asociación entre la vacuna frente al VPH y los comportamientos sexuales de riesgo.
Leer más

Gripe en receptores de trasplantes: muchas preguntas sobresalientes a pesar de un creciente cuerpo de datos

Comentario editorial de un miembro de la división de trasplantes de la escuela de medicina de Chicago, acerca del comportamiento de la gripe en un grupo de trasplantados (órgano sólido y progenitores hematopoyéticos).
Leer más

Infecciones prevenibles por vacunación, comunes después del trasplante pediátrico

Niños que recibieron trasplantes cuando tenían menos de 2 años y los receptores de trasplantes de pulmón, intestino, corazón y órganos multiviscerales presentan un mayor riesgo de hospitalización con una infección prevenible por vacunación.
Más información

Cambio en las condiciones de prescripción de vacunación con una dosis de refuerzo de vacuna dTap a adultos

Una segunda dosis de la vacuna Tdap en adultos aproximadamente 10 años después de una dosis previa es bien tolerada e inmunogénica. Estos datos han llevado a la Food and Drug Administration a modificar las condiciones de prescripción.
Leer más

“Vacunas si, vacunas no. ¿De verdad hay debate?”, por Amós García

Los que están planteando dudas sobre la conveniencia de las vacunas en realidad están poniendo en cuestión al propio conocimiento científico. Por eso, estas dudas florecen en trincheras ajenas a la ciencia y más próximas a las creencias.
Más información

Asociación entre la inmunización con Tdap en el tercer trimestre y la concentración de anticuerpos contra la tos ferina neonatal

Estudio para determinar las concentraciones de anticuerpos frente a toxina pertussis en cordón umbilical de neonatos nacidos de madres vacunadas/no vacunadas con Tdap durante el embarazo para conocer cuál es el momento óptimo de vacunación para maximizar la transferencia transplacentaria de anticuerpos.
Leer más

El impacto de 10 años de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en Australia

Investigación señala que un cambio a la vacuna del VPH de nueve genotipos puede llegar a evitar hasta un 90% de cánceres cervicales y un 96% de cánceres anales, de manera que si en 2012 se estimaban 1544 cánceres asociados a VPH, 1242 se hubieran evitado con la vacuna tetravalente y 187 adicionales con la vacuna nonavalente.
Programa

Efectividad de la vacuna contra la gripe en la prevención de las hospitalizaciones asociadas a la gripe durante el embarazo: un estudio de diseño negativo de pruebas retrospectivas en varios países, 2010-2016

Resultados del estudio PREVENT (Pregnancy Influenza Vaccine Effectiveness Network) que evalúa la efectividad de la vacuna antigripal en evitar las hospitalizaciones por gripe en el embarazo. Incluye cinco estudios en cuatro países (Australia, Canadá, Estados Unidos e Israel e incluye a embarazadas de 18 a 50 años cuyos embarazos tuvieron lugar entre 2010 y 2016.
Leer más

Proyecto SPERANZA: vacunación contra el VPH después del tratamiento para CIN2

Los autores concluyen que la vacunación postconización presenta una efectividad clínica mantenida frente a las recaídas de lesiones cervicales de alto grado, no por efecto terapéutico sino como adyuvante del tratamiento quirúrgico.
Leer más

Vacuna antigripal en pacientes con EPOC reduce las hospitalizaciones asociadas a la gripe

La vacuna antigripal en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica proporciona una reducción del 38% en hospitalizaciones asociadas a la gripe, en relación con los no vacunados.
Leer más

Brote nosocomial de gripe A H3N2 en una unidad de oncología para pacientes hospitalizados relacionado con trabajadores de la salud que se presentan al trabajo mientras están enfermos

Un estudio confirma que un brote nosocomial de gripe acaecido en una sala de oncología de un hospital de los Estados Unidos tuvo su origen en sanitarios que continuaron trabajando a pesar de estar padeciendo la enfermedad.
Leer más

Asociación entre la disminución de la enfermedad neumocócica en adultos no inmunizados y la protección derivada de la vacuna contra la colonización en niños pequeños y niños en edad preescolar

Un estudio israelita publicado en en The American Journal of Epidemiology ha comprobado que la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos interrumpe la transmisión y las tasas de enfermedad invasiva neumocócica por serotipos vacunales en adultos no vacunados.
Programa

La Comisión de Vacunación Permanente recomienda la vacunación sistemática frente al herpes zóster

En Alemania, según una investigación realizada por el RKI sobre la base de los datos de facturación de las asociaciones Kassenärztliche, anualmente más de 300,000 personas con herpes zoster, aproximadamente el 5% de ellas desarrollan una complicación en forma de neuralgia postherpética. Más a menudo, los ancianos se ven afectados. Los pacientes con un sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad.
Leer más

Ucrania reporta más casos de sarampión que 27 países de la UE

Según el Centro de Salud Pública del Ministerio de Salud de Ucrania hasta el 22 de diciembre de 2018 son 49,518 los casos confirmados de sarampión, 18.297 adultos y 31.221 niños.
Leer más

Inmunogenicidad y la seguridad de la inmunización con la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertussis acelular durante el embarazo y la posterior respuesta inmunitaria infantil

Ensayo clínico multicéntrico, ciego, aleatorio y controlado llevado a cabo en embarazadas de 18 a 45 años para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Tdap administrada durante el tercer trimestre de la gestación y la interferencia, si existiera, con las vacunas rutinarias recibidas por el lactante en el primer semestre de vida (2, 4 y 6 meses) y tras el recuerdo de los doce meses.
Leer más

Punto-Contrapunto: la hipótesis de Hope-Simpson y sus implicaciones con respecto al efecto de la vacunación de varicela de rutina en la incidencia de Herpes Zoster

A la vista de la hipótesis que hace 50 años formuló Hope-Simpson en la que se abogaba porque las exposiciones a la varicela estimulaban la inmunidad celular y evitaban la reactivación del virus varicela zóster acantonado en los ganglios raquídeos dorsales produciendo herpes zóster, dos autores exponen sus argumentos a favor y en contar de la teoría de Hope-Simpson.
Programa

El diagnóstico de cáncer se asocia con un riesgo un 40% mayor de desarrollar herpes zóster

Este riesgo era sustancialmente mayor en los cánceres hematológicos respecto de los de órgano sólido y en el primer año tras el diagnóstico. Las nuevas vacunas inactivadas prometen ser una estrategia preventiva de primer orden para los pacientes que reciben quimioterapia.
Leer más

Vacunación neumocócica en pacientes adultos trasplantados de órganos sólidos: una revisión de la evidencia actual

Revisión de la literatura hasta julio de 2017 para conocer la evidencia acerca de la vacunación antineumocócica del adulto trasplantado de órgano sólido en evitar la enfermedad neumocócica invasora.
Programa

Seguridad de la vacuna contra la hepatitis B durante el embarazo: un estudio de enlace de datos sobre seguridad de las vacunas

Investigación sobre la seguridad de la vacuna frente a la hepatitis B en el embarazo no encuentra asociaciones significativas entre la exposición a la vacuna de hepatitis B durante el embarazo e hipertensión gestacional, diabetes gestacional, eclampsia/preeclampsia, cesárea, prematuridad, bajo peso al nacer o pequeño para edad gestacional.
Programa

Enfermedad Neumocócica Invasiva en niños refugiados en Alemania

Alemania ha recibido refugiados menores de 18 años, y aunque procedían de países que en su mayoría disponían de vacunación antineumocócica en los calendarios infantiles de vacunación, el desplome de los sistemas de salud pública como consecuencia de las guerras ha hecho que la mayoría de ellos o no estén vacunados o lo estén de manera deficiente.
Leer más

Eficacia relativa de las vacunas contra la gripe de cultivo celular y de huevo en los ancianos de los EE. UU

Un estudio retrospectivo de cohortes publicado en la edición on line de The Journal of Infectious Diseases y llevado a cabo en los Estados Unidos, en el que se han evaluado cinco tipos de vacuna antigripal en más de trece millones de personas mayores de 65 años en la temporada 2017/18
Leer más

La epidemiología cambiante de las paperas en una época de alta vacunación

A raíz de un brote de parotiditis que tuvo lugar en el Norte de Australia en una población altamente vacunada, se plantea las posibles causas de estos brotes en países occidentales con alta vacunación.
Leer más

Efecto del uso de estatinas en el riesgo de enfermedad respiratoria aguda asistida médicamente en ancianos vacunados contra la gripe

La exposición a las estatinas, especialmente simvastatina y lovastatina, se asoció con un mayor riesgo de MAARI en los ancianos vacunados contra la gripe estacional
Leer más

Aumento de casos de sarampión en Estados Unidos

En Estados Unidos, hasta la fecha, en el año 2018 se han reportado por lo menos 15 brotes de sarampión. CDC señala que el sarampión está diseminándose en los Estados Unidos en las comunidades con personas no vacunadas.

Riesgo de recurrencia de un episodio hipotensor hipotónico en dos clínicas de inmunización especializadas en Australia

Esta investigación destaca la importancia de las clínicas de inmunización especializadas para apoyar el Programa Nacional de Inmunización, a través del seguimiento y el manejo de los eventos adversos graves después de la vacunación
Leer más

Inmunogenicidad y seguridad de una segunda dosis de refuerzo de una vacuna contra la tos ferina acelular combinada con un reducido contenido de antígeno toxoides difteria-tétanos 10 años después de un primer refuerzo en la adolescencia

Ensayo clínico fase III no aleatorio y multicéntrico para evaluar la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna difteria, tétanos y tosferina acelular de baja carga (Tdap) en voluntarios de 19 a 30 años que recibieron diez años antes un primer recuerdo de esa vacuna o de Td. En total recibieron Tdap+Tdap 128 y 37 la vacuna Td+Tdap.
Leer más

Inmunogenicidad y seguridad de la dosis doble versus la dosis estándar de la vacuna contra la gripe de temporada en receptores de trasplantes de órganos sólidos: un ensayo controlado aleatorio

Ensayo clínico aleatorio y controlado cuyo objetivo es el de comparar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis doble de vacuna antigripal trivalente inactivada versus una dosis convencional en trasplantados de riñón e hígado mayores de 18 años.
Programa

Vacunaciones solidarias: compromiso con las vacunaciones en niños y jóvenes desfavorecidos en América Latina

Este proyecto se ha fundamentado en actualizar el calendario de vacunación de los niños y jóvenes huérfanos o abandonados acogidos en los hogares de la Fundación "Nuestros Pequeños Humanos", ya que muchos de ellos no tenían cubiertas sus necesidades de vacunación a causa de la precariedad y limitación de fondos financieros disponibles en la Salud Pública local de los países donde nacieron.
Programa

Vacunación sin agujas

Investigadores ensayan un dispositivo que podría alterar el mercado mundial de vacunas al eliminar las agujas y la necesidad de mantener la cadena de frío.
Leer más

Brote de varicela en Carolina del Norte por bajas tasas de vacunación por motivos religiosos

Carolina del Norte exige que los estudiantes sean vacunados contra la varicela, sarampión y la poliomielitis; sin embargo, permite a su vez que haya exenciones por razones religiosas o por consejo de los médicos.
Leer más

Brote de fiebre amarilla en Nigeria

Desde el pasado mes de noviembre son ya nueve personas que han fallecido en el estado nigeriano de Edo como consecuencia de un brote de fiebre amarilla que comenzó el 22 de noviembre, según el Nigerian Centre for Disease Control.
Leer más

Inmunogenicidad y seguridad de la vacuna acelular frente la tos ferina al nacer

La administración de la vacuna acelular contra la tos ferina al nacer tiene el potencial de reducir la morbilidad grave por la infección por Bordetella pertussis en los primeros 3 meses de vida, especialmente en los bebés de madres que no han recibido la vacuna contra la tos ferina durante el embarazo.
Leer más

La vacunación anual es más efectiva que no recibir la vacuna en la temporada actual

El impacto de la vacunación antigripal en la temporada anterior en la efectividad posterior de la vacuna de la gripe analizado en un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.
Programa

Últimos casos de rubéola y síndrome de rubéola congénita en España, 1997-2016: el éxito de un programa de vacunación

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología han publicado las características de los 23 casos del síndrome de rubeola congénita registrados en España entre 1997 y 2016.
Leer más

Preocupación por el incremento del número de casos por virus salvaje tipo 1 de poliomielitis

La OMS expresa su preocupación respecto a un incremento del número de casos por virus salvaje tipo 1 de poliomielitis en Afganistán con su posible diseminación a cualquier parte del mundo.
Leer más

Protección a largo plazo después de la vacunación contra la fiebre amarilla de dosis fraccional

Una nueva investigación concluye que pacientes que recibieron un quinto de dosis de vacuna frente a la fiebre amarilla por vía intradérmica mantienen títulos protectores al menos diez años más tarde, no necesitando, por tanto, ninguna dosis de recuerdo.
Leer más

Características clínicas, gravedad e incidencia de la enfermedad por RSV durante 12 estaciones consecutivas en una cohorte comunitaria de adultos ≥ 60 años

El RSV causa una enfermedad ambulatoria importante con afectación del tracto respiratorio inferior. Los resultados graves son comunes en pacientes de edad avanzada y en aquellos con enfermedad cardiopulmonar.
Leer más

Desarrollo de la vacuna de poliovirus inyectable inactivada derivada de la cepa Sabin

La vacuna procede de la cepa Sabin inactivada, es inyectable y puede almacenarse sin refrigeración y reconstituirse en el momento de administrarla.
Leer más

¿Quién debe vacunarse de la gripe cada año?

Amós García recuerda que los grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe son las embarazadas, la población mayor de 60-65 años, y entre los 6 meses de vida y los 65 aquellos que presenten una patología de base que les haga más vulnerables a la hora de enfrentarse a la gripe. Después estarían aquellos profesionales que mantienen un contacto directo y continúo con el público, como son el profesional sanitario, los bomberos, o la policía, por ejemplo.
Leer más

Coberturas mundiales de vacunación de rutina 2017

Se ha logrado un progreso sustancial en la cobertura de vacunación global desde el establecimiento del EPI en 1974. La cobertura global con DTP3 y MCV1 alcanzó el 85% en 2017, y la cobertura global de MCV2 se ha duplicado en la última década. Sin embargo, los desafíos para lograr una alta cobertura de inmunización de rutina siguen siendo que solo el 63% y el 61% de los países alcanzan la meta del GVAP 2020 de una cobertura nacional de ≥90% para DTP3 y MCV1, respectivamente.
Leer más

Insuficiencia ovárica primaria y vacunación en adolescentes

Nueva investigacion no encuentra asociación significativa entre el riesgo de insuficiencia ovárica primaria postvacunación de papiloma, Tdap, gripe inactivada o MenACYW, por lo que se debería rebajar la preocupación acerca del IOP y las vacunas del adolescente.
Leer más

Impacto de las vacunaciones repetidas contra la gripe en personas mayores de 65 años

Personas mayores de 65 años, que suponen el grupo de mayor riesgo de complicaciones, deben recibir anualmente la vacuna antigripal ya que se descarta un efecto negativo de la vacunación en temporadas sucesivas.
Leer más

Efectividad directa, indirecta y total de la vacuna bivalente contra el VPH en mujeres en Galicia

Estudio para estimar la efectividad directa, indirecta y total de la vacuna bivalente frente a las infecciones por el virus del papiloma humano en Galicia comparando la etapa prevacunal con la postvacunal (introducción de la vacuna en el año 2008). Estudio para estimar la efectividad directa, indirecta y total de la vacuna bivalente frente a las infecciones por el virus del papiloma humano en Galicia comparando la etapa prevacunal con la postvacunal (introducción de la vacuna en el año 2008).
Leer más

La obesidad aumenta la duración del virus de la gripe A en adultos

Estudios epidemiológicos apuntan a que la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones graves y de muertes como consecuencia de la gripe, especialmente en personas mayores, por lo que este estudio busca comprobar si la disfunción inmune asociada a la obesidad provoca una mayor duración de la excreción vírica de los infectados, lo que generaría un incremento del potencial de transmisión de la enfermedad.
Leer más

Beneficios potenciales de minimizar el tiempo entre la vacunación y la circulación del virus de la gripe

Al acumularse las evidencias de un desvanecimiento de la protección de la vacuna de la gripe a medida que se alarga el inicio de la temporada gripal, en este estudio los autores evalúan cuantitativamente el impacto de modificar el momento de la vacunación en adultos de los Estados Unidos.
Leer más

La vacuna antimeningocócica pentavalente podría proporcionar protección frente a la mayoría de las cepas endémicas de meningococo B

Ensayo clínico fase IIb ciego, controlado y aleatorio en adolescentes de los Estados Unidos de 10 a 18 años para medir la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna antimeningocócica pentavalente (4CMenB y MenACYW-CRM).
Leer más

XIX Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas

La Asociación Española de Vacunología colabora en la organización de las XIX Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas organizadas por la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, las cuales se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria los días 26.27 y 28 de noviembre.
Programa

Las vacunas infantiles no aumentan el riesgo de alergias

Los investigadores del Instituto Karolinska compararon el desarrollo de alergias en niños con y sin las vacunas recomendadas y no han encuentrado respaldo para la afirmación de que la vacunación infantil puede aumentar el riesgo de alergias.
Leer más

El ejercicio mejora la tolerancia a las vacunas

El ejercicio físico durante quince minutos realizado antes o después de recibir las vacunas frente al virus del papiloma humano o frente a la gripe disminuye los efectos adversos autoreportados tras la vacunación.
Leer más

La vacuna frente al sarampión ha demostrado protección frente a marcadores seleccionados de enfermedades infecciosas agudas

El sarampión podría tener un efecto a largo plazo en marcadores clínicos seleccionados de enfermedades infecciosas agudas en niños de 9 a 59 meses en la República Democrática del Congo. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de la inmunoamnesia sugerida por otros estudios y subrayan la necesidad de una evaluación y mejora continuas del programa de vacunación contra el sarampión de la DRC.
Leer más

La primera vacuna mundial contra la enfermedad celíaca entra en los ensayos de Fase 2

Los resultados de los ensayos de Fase 1 nacionales e internacionales mostraron que la terapia era segura y bien tolerada incluso con las dosis más altas utilizadas, y también mostró un efecto biológico intencional sobre el sistema inmunológico en pacientes con enfermedad celíaca.
Leer más

La vacunación del adulto continúa siendo un reto pendiente

La vacunación en el adulto es un desafío actual al que dar soluciones requiere de la implicación de las autoridades sanitarias, médicos, enfermeras y de las oficinas de Farmacia. Así ha quedado patente en la mesa sobe “Vacunación del Adulto” celebrada esta tarde en el marco del IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología.
Leer más

El miedo al dolor del pinchazo y la ansiedad que ello generan en niños y padres pueden provocar una inmunización incorrecta y disminuir las tasas vacunales

José Antonio Forcada Segura alerta de que el miedo a las agujas y la ansiedad que el acto vacunal genera en los niños y en sus padres puede hacer disminuir las tasas de coberturas vacunales. “Los profesionales de la Enfermería contamos con recursos para preparar a los padres ante la vacunación y para disminuir el estrés y el dolor al niño durante la inyección. Lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad de los actos vacunales y los programas de vacunación.”
Leer más

Cómo mejorar la información a la población sobre vacunas, a debate en el IX Simposio de la AEV

La Asociación Española de Vacunología (AEV) celebrará los días 19 y 20 de octubre su IX Simposio en Sevilla. Un evento científico y formativo dirigido no solo a los profesionales sanitarios que tienen una vinculación directa con la vacunología y que, por tanto, tienen un papel clave en la disminución de las enfermedades inmunoprevenibles, sino también a aquellos que no tienen esa relación directa pero que pueden aportar mucho al respecto como son los periodistas, comunicadores, consultores, sociólogos.
Leer más

La desinformación sobre cuestiones de salud en las redes sociales es un problema de Salud Pública

Las sociedades científicas y los profesionales sanitarios deben apostar por el uso de mensajes claros y sencillos, y por el empleo de imágenes y vídeos cortos para que el mensaje sobre la importancia de la vacunación impacten realmente en la población.
Leer más

Sonia Tamames: “la peor vacuna contra la gripe es la que no se pone”

“Los retos futuros de la vacuna antiripal son formulaciones que confieran una protección más extensa y duradera, así como el incremento de coberturas vacunales, especialmente en grupos como embarazadas y sanitarios o la población pediátrica. La única forma de rebajar el impacto de la gripe, que afecta cada año de media al 6% de los españoles, sería ampliar la cobertura de la vacuna a los niños y jóvenes, enfermos crónicos, personal sanitario, etc., ha sugerido Raúl Ortiz de Lejarazu. “
Leer más

La AEV ha liderado la redacción de un Documento de Actualización y Reflexión sobre la Vacunación Antigripal en España

A pesar de que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones y de reducir de forma significativa el número de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre los más vulnerables, como personas mayores y otros grupos con factores de riesgo, en general, existe una baja percepción del riesgo de infección por el virus de la gripe y la gravedad de la enfermedad, así como una falta de información precisa sobre la efectividad de las vacunas, particularmente entre los profesionales sanitarios.
Leer más

Acercar a los participantes los últimos avances en vacunología, objetivo del IX Simposio de la AEV

Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, presidenta del comité organizador junto a Fermín García Rodríguez, afirma que este simposio es novedoso porque introduce nuevos agentes no sólo del ámbito sanitario sino también expertos en comunicación «para que nos ayuden a los científicos a llegar a la población» y porque da cabida al farmacéutico «pero no de hospitales sino al de botica» que es clave en cualquier estrategia de promoción de la salud.
Leer más

La vacuna frente al rotavirus ha reducido de forma importante el uso de los recursos sanitarios en niños americanos menores de 5 años.

El objetivo del trabajo es evaluar la cobertura vacunal, la reducción en el uso de recursos sanitarios por gastroenteritis (GEA) por rotavirus después de la introducción de la vacuna en EEUU así como evaluar la efectividad directa y la duración de la protección de la vacuna.
Leer más

Amós García: “pocas actividades del conocimiento sanitario están en permanente dinamismo como las vacunas”

"Pocas actividades del conocimiento sanitario están en permanente dinamismo como ocurre con las vacunas. De aquí la necesidad de disponer de elementos formativos, como este libro, para actualizar y poner al día a los profesionales” – afirmó el presidente de la Asociación Española de Vacunología durante la presentación de la 3ª edición del libro "Vacuna a Vacuna."
Leer más

Presentación del libro “Vacuna a Vacuna”

El lunes 1 de octubre la Fundación Sicomoro, ubicada en la calle Castillo número 20 de Madrid, acogerá la presentación de la tercera edición del libreo “Vacuna a Vacuna”. Un acto que será presentado por María José Álvarez Pasquín, médico de familia y coordinadora del libro, y en el que intervendrán, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. La rueda de prensa comenzará a las 11:15 hs.
Leer más

El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización con infección grave de gripe

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología descubren que las embarazadas tienen un riesgo relativo de hospitalización por cuadros graves de gripe 7.8 veces superiores que las mujeres no embarazadas pero en edad reproductora.
Leer más

Evaluación de la invaginación intestinal después de la vacunación con rotavirus monovalente en África

El riesgo de invaginación tras la vacuna monovalente de rotavirus no es mayor al riesgo basal en países del Africa subsahariana. Adicionalmente, se calcula que en los 29 países africanos que han introducido la vacuna en sus programas nacionales hacia finales de 2014, se habían evitado 135.000 hospitalizaciones y 21.000 fallecimientos para 2016.
Leer más

Eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano por número de dosis

Revisión sistemática de la literatura para conocer la efectividad de la vacuna frente al virus del papiloma humano en función del número de dosis, incluyendo evaluación de los sesgos y el tiempo transcurrido entre la vacunación y la detección del end-point.
Leer más

Amós García: “Hablar de vacunas es hablar de conocimiento, de ciencia, y hacerlo de no vacunar es hablar de emociones y de creencias”

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha declarado al diario El País que las vacunas como preparados biológicos, “no están exentas de riesgos” que, no obstante, y en cualquier caso, “son mínimos y generalmente leves”.
Leer más

La reducción del gasto sanitario, responsable del descenso de la coberturas vacunales

En un intento de conocer los motivos que subyacen tras a epidemia de sarampión que ha asolado Italia desde 2015, se ha conocido una investigación que concluye que la caída en el gasto sanitario entre 2010 y 2014 es responsable del descenso de las coberturas vacunales.
Leer más

No hay asociación entre la vacuna contra el VPH y los síntomas reportados después de la vacunación en mujeres jóvenes japonesas

Las vacunas frente al virus del papiloma humano no se asocian causalmente con síntomas como dolores, cefaleas graves, fatiga, pérdida súbita de visión, mareos, pies fríos, excepto para la cuantía anormal de sangrado menstrual.
Leer más

Amós García Rojas “¿Cómo puede ser natural tener una enfermedad del siglo pasado?”

Entrevista al presidente de la Asociación Española de Vacunología. García destaca que "afortunadamente vivimos en un país donde las coberturas vacunales son muy elevadas, superiores al 95 % y por eso estamos tan bien. Esto es gracias a un plantel de profesionales sanitarios muy bueno, tanto pediatras, médicos de familia, profesionales de salud pública, epidemiólogos y, sobre todo, personal de enfermería".
Leer más

Recomendaciones de vacunación antigripal en población pediátrica para la temporada 2018/2019

La Academia Americana de Pediatría recomienda la vacuna antigripal inactivada trivalente o tetravalente debido a las incertidumbres asociadas al uso de la vacuna antigripal intranasal atenuada y solo la recomienda como último recurso.
Leer más

Eficacia directa, indirecta y total de la vacuna bivalente contra el VPH en mujeres en Galicia

Estudio confirma que la introducción de la vacuna bivalente frente al virus del papiloma humano ha generado un impacto positivo en cuanto a protección directa y protección cruzada. ...
Leer más

El presidente de la AEV analiza en COPE las diferentes causas del repunte de casos de sarampión según los países

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, apuntó en la cadena COPE a diferentes causas, según los países, el repunte de casos de sarampión tanto en América del Sur como en Europa. García insiste en que el sarampión es una enfermedad seria con graves complicaciones cuya mejor medida preventiva sigue siendo la vacunación.
Leer más

Finales de octubre parece el mejor momento para comenzar la vacunación antigripal

Indicios de que la efectividad de la vacuna antigripal puede descender a medida que avanza la temporada, sugieren que finales de octubre puede ser el mejor momento para comenzar la vacunación frente a la gripe.
Leer más

Insuficiencia ovárica y vacunación en la adolescencia

Investigación publicada en la revista Pediatrics, concluye que no se encuentra un aumento significativo del riesgo de insuficiencia ovárica tras la administración de las vacunas frente a la gripe, al tétanos, al VPH Yy a tosferina...
Leer más

Inmunogenicidad y seguridad de la vacuna conjugada cuadrivalente contra el toxoide del tétanos y el ACWY meningocócico (MenACWY-TT) en niños y adolescentes esplenectomizados o hiposplénicos: resultados de un estudio abierto, no aleatorizado, de fase III

Una o dos dosis de la vacuna MenACYW-TT induce respuestas de anticuerpos funcionales para los cuatro serogrupos en niños y adolescentes de alto riesgo. ...
Leer más

¿Son suficientes dos dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 15 a 18 años? Resultados de un estudio de cohortes en India.

Una pauta de dos dosis de vacuna puede ser válida en mujeres de 15 a 18 años, según los hallazgos de un estudio observacional de cohortes para evaluar la efectividad de dos dosis frente a tres de vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano. ...
Leer más

La vacunación contra la gripe en temporadas consecutivas no reduce la protección frente a la enfermedad

La evidencia disponible no respalda una reducción en la efectividad vacunal con la vacunación contra la gripe en temporadas consecutivas, pero la posibilidad de una efectividad reducida no puede descartarse debido a la certeza muy baja en esta evidencia...
Leer más


Subir al menú