Actitudes sobre el presentismo con enfermedad en la formación médica: ¿hay un currículum oculto?

13/12/2019

image_pdfimage_print

Imai Ch, hall L, Lambert S et al. Presenteeism among health care workers with laboratory-confirmed influenza infection: a retrospective cohort study in Queensland, Australia. American Journal Infection Control available on line 9 September 2019

Estudio retrospectivo de cohortes para evaluar el presentismo de sanitarios de distintas categorías (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas) y no sanitarios (administrativos, técnicos de mantenimiento..) con un diagnóstico de gripe confirmada en una región australiana con datos recogidos entre los años 2009 hasta 2015.

Se evaluó la incidencia y la duración de la baja por enfermedad y la asociación de factores del tipo de categoría del trabajo y status del trabajador mediante un análisis de regresión, obteniéndose los datos de la base de salud del Gobierno regional. El 14,1% de los analizados seguía asistiendo al trabajo durante el padecimiento de gripe, al igual que el 25% de los médicos. La duración de la baja por enfermedad fue menor para los médicos y para los empleados a tiempo completo en relación a otros sanitarios y a los trabajadores a tiempo parcial.

Los autores concluyen que el presentismo pone en riesgo tanto al sanitario como al paciente al aumentar el potencial de transmisión de la infección y proponen una estrategia que incluya tanto la gestión de las bajas por enfermedad como la vacunación para prevenir y controlar la infección nosocomial por gripe. Muy importante, también, es poner el acento en cambiar la cultura actual en los sanitarios en el sentido de que se abandone la práctica tan aceptada del sacrificio personal y de la normalización de los autocuidados.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú