Actividades de la Semana Europea de la Inmunización


Semana Europea de la Inmunización

La Semana Europea de la Inmunización se celebrará del 24 al 30 de abril de 2019 y tiene como objetivo generar conciencia sobre los beneficios de la vacunación en todas las etapas de la vida, reconociendo la labor de todas aquellas personas que, no necesariamente vinculadas a las instituciones sanitarias, contribuyen a garantizar que todos estemos protegidos frente a enfermedades que son evitables a través del empleo de las vacunas.

img-1

Los programas de vacunación salvan anualmente millones de vidas en todo el mundo y son reconocidos como una de las intervenciones de salud más exitosas y rentables. Además, las inmunizaciones representan una estrategia de salud fundamental para reducir las desigualdades y lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos, mejorar la atención prenatal y neonatal, o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente.

Por ello, cada año, durante la última semana del mes de abril, la Región Europea de la OMS celebra la Semana Europea de la Inmunización (European Immunization Week, EIW)  para concienciar y promover la práctica vacunal como elemento esencial para la protección de las personas y sus comunidades.

La EIW lanzó por primera vez en 2005 esta iniciativa y desde entonces se ha convertido en una de las campañas de salud pública más visibles, enmarcándose junto a otras iniciativas regionales de la OMS y la propia Semana Mundial de la Inmunización,  destacando el papel crucial que desempeñan las inmunizaciones en el avance hacia objetivos de desarrollo sostenible a nivel global.

Los mensajes y datos clave de la EIW (inglés/castellano) se difundirán en los países de la Región a través de actividades organizadas con este fin (campañas informativas, entrevistas, blogs, mesas redondas, comunicados de prensa, programas de televisión, conferencias científicas…) y los puntos destacados se publicarán tras el evento en forma de un informe anual.  En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desea que los beneficios derivados de la vacunación sean conocidos por la población y para ello, ha elaborado una campaña titulada “ V de vacuna, V de vida y que contiene diverso material divulgativo. “V de Vacunas. Las vacunas salvan vidas”.

 Protected Together: #VaccinesWork  – Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan

Este es el lema utilizado para este año. Y es que, gracias a las vacunas, la mayoría de los niños y adultos en la Región de Europa son inmunes al sarampión, la rubéola, las paperas, la difteria, la tos ferina, el tétanos y la poliomielitis. Además, un número cada vez mayor de personas también se inmuniza frente al neumococo, el virus del papiloma humano y el virus de la hepatitis B, con el objetivo de prevenir las formas graves de enfermedad que pueden causar estos microorganismos.

Con un promedio de cobertura del 90% en toda la Región, más niños que nunca antes, recibieron la segunda dosis de vacuna contra el sarampión en 2017. Sin embargo, a pesar del evidente progreso que se ha realizado en reducir la amenaza que representan ésta y otras enfermedades prevenibles por vacunación, demasiadas personas aún no han obtenido sus beneficios. Las brechas en la cobertura de inmunización son una puerta abierta a las enfermedades contagiosas, lo que les permite propagarse entre las personas que no están vacunadas. El costo de no vacunarse es claro. En 2018, más de 82 000 personas padecieron sarampión en la Región Europea y de éstas, 72 fallecieron.

En la EIW se advertirá de este hecho, y con objeto de ampliar el acceso a la inmunización, se emplaza a la comunidad sanitaria, la sociedad civil y al resto de actores (fabricantes, medios de comunicación, sector privado…) a aumentar y aunar su esfuerzo para garantizar que las brechas de cobertura de inmunización desaparezcan y nadie quede atrás. Y esta es la visión de futuro que se pretende alcanzar en el Plan de Acción Europeo sobre Vacunas 2015-2020 (EVAP, por sus siglas en inglés), “una Región Europea libre de enfermedades prevenibles por vacunación, donde todos los países brinden unos servicios de inmunización de alta calidad, equitativos, seguros y asequibles durante todo el ciclo de vida“, un paso vital para promover el bienestar en todas las edades.

Vaccine heroes – Los héroes de la vacunación

La campaña de 2019 también rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo, a todas aquellas personas que de algún modo contribuyen a proteger la vida de los demás a través de las inmunizaciones: personas dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas seguras y efectivas, personas que permiten a través de las políticas de vacunación que todos los niños tengan un acceso equitativo a las mismas, profesionales de la salud que las administran, padres y madres que eligen vacunar a sus hijos, y cómo no, a todos aquéllos que buscan y comparten información basada en la evidencia, y que gracias a su contribución, ayudan a velar para que todos estemos protegidos. Todos ellos se merecen un reconocimiento y en la EIW se reconocerá su valiosa aportación.

Puedes leer “Vaccine heroes – saving lives through immunization”, una serie de historias personales que muestra las muchas maneras en que las personas están ayudando a conseguir el objetivo de una Región Europea libre de enfermedades prevenibles por vacunación.

img-2

Actividades de la Asociación Española de Vacunología (AEV) durante la EIW

    • La AEV ofrecerá a través de su cuenta de Twitter (@AEV_Vacunas), “#microMOOCvacunas: el primer curso online de vacunas a través de Twitter”. Una iniciativa formativa gratuita y abierta a todos los públicos sobre vacunas, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), y que está coordinada por Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y divulgador científico.  El curso será impartido por profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública, Pediatría, Enfermería, Farmacia y Microbiología, y se emitirá diariamente durante la EIW (24-30 de abril) a las 10:00 horas desde la cuenta de Twitter de la AEV. El programa formativo consta de 7 temas de máxima actualidad: historia de las vacunas: grandes hitos; el acto vacunal; ¿cómo se fabrican las vacunas?, vacunas: lo que te preguntan en la farmacia; desmontando mitos sobre las vacunas; vacunas y reacciones adversas; vacunas y redes sociales. Con ello, desde la AEV se quiere poner de manifiesto el potencial de las redes sociales para difundir información de calidad sobre las vacunas dirigida tanto a profesionales sanitarios como al público en general.
    • Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Meningitis, el 24 de abril se ha organizado una Jornada en la Real Academia de Medicina de Cataluña que llevará por nombre “La enfermedad meningocócica invasiva. Hoy, aquí y ahora”. Esta iniciativa que podrá seguirse en streaming, comenzará a las 19:00 horas, y en ella, participarán entre otros, el Vicepresidente Primero de la AEV, D. Fernando Moraga-Llop, y Dña. Magda Campins Martí del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d´Hebron.
    • Bajo el lema “En un mundo global, las vacunas cuentan” se quiere destacar el valor diferencial de las vacunas y su contribución en materia de salud pública, avalando una innovadora y creativa campaña de concienciación denominada #lasvacunascuentan, compuesta por un amplio programa de actividades. A este respecto, está prevista realizar: una rueda de prensa en Madrid para involucrar a los medios de comunicación en el compromiso con la prevención y la comunicación responsable en materia de vacunas, en el que estará presente D. Amós García Rojas; y un acto institucional que tiene por objetivo compartir un espacio de debate y de diálogo entre las SSCC y los principales agentes y líderes nacionales en materia de salud pública. Desde el siguiente enlace se puede descargar diverso material (cartelería, vídeos de concienciación, banners…) para favorecer la información y concienciación de la población sobre la importancia de recibir una correcta inmunización. Asimismo, se quiere realizar un homenaje a los héroes de las vacunas, entre los que destaca Edward Jenner.
    • El 25 de abril, desde el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, la AEV estará representada por su Presidente, D. Amós García Rojas, en un evento científico divulgativo llamado Gracias Vacunas (#GraciasVacunas), que podrá seguirse en streaming desde las 18:00 horas (en el siguiente enlace) y en el que también participarán D. Ignacio López-Goñi y D. Carlos Espinal, Director del Consorcio Global de Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Internacional de Florida.

img-3

Colabora y ayúdanos a conseguir el mayor número de impresiones utilizando el hashtag #vaccineswork.  Porque ¡#lasvacunasfuncionan!

#VACCINESWORK – ¿Cuánto sabes acerca de la inmunización y las enfermedades prevenibles por vacunación? Pon a prueba tus conocimientos en este cuestionario interactivo.