Actualización de las recomendaciones de la OMS sobre las vacunas a desarrollar en el contexto de la circulación de Ómicron

10/03/2022

image_pdfimage_print

El WHO Technical Advisory Group on COVID-19 Vaccine (TAG-CO-VAC) ha publicado un comunicado con las recomendaciones para futuras vacunas frente a la COVID-19 en el contexto de la circulación prevalente de la variante ómicron. Destacan los siguientes puntos:

  • El TAG-CO-VAC recomienda con mucho énfasis el acceso urgente y universal a las actuales vacunas frente a la COVID-19, tanto como primovacunación como para recuerdos, y muy especialmente para los que tengan alto riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave. Las vacunas actualmente en uso continúan proporcionando altos niveles de protección frente a muerte y enfermedad grave.
  • No obstante, para asegurar que seguirán proporcionando una protección óptima futura, deberían actualizarse a medida que aparezcan nuevas variantes antigénicamente divergentes. Estas nuevas vacunas pueden ser monovalentes o multivalentes.
  • Idealmente, deberían evitar la infección y la transmisión además de proteger frente a gravedad y fallecimientos. Serán deseables las opciones de desarrollo de vacunas para SARS-CoV-2 o pansarbecovirus, así como el de vacunas con inmunidad mucosa.
  • El TAG-CO-VAC continúa alentando a las farmacéuticas a que generen y proporcionen datos del comportamiento de las actuales vacunas y de las específicas frente a variantes que puedan desarrollar, para que se consideren como parte de los elementos decisorios sobre su composición, permitiendo que la institución emita consejo específico a la OMS acerca de los ajustes necesarios en las recomendaciones.


Subir al menú