Administración inadvertida de vacunas COVID-19 de distintas farmacéuticas

Respuesta del Experto a …
Administración inadvertida de vacunas COVID-19 de distintas farmacéuticas

Pregunta

Tengo dos consultas por errores en la administración de vacunas:

  • Se ha administrado a una persona la primera dosis de Pfizer y al no estar correctamente registrada se administró un mes después otra dosis, y 21 días después de esta segunda, una tercera, pensando que era la segunda. ¿Hay algún problema para el paciente?
  • Otro error que necesitamos consultar es la administración de una dosis erronea de Pfizer y un mes más tarde, 2 dosis de Astrazeneca separadas de 11 semanas. ¿Hay algún problema para el paciente en este caso?

Respuesta de José Antonio Navarro (12 de Marzo de 2021)

  1. Al margen de mayores efectos adversos autolimitados, no se esperan otras situaciones.
  2. Según documentos de Public Health England: dado que ambas vacunas tienen como elemento antigénico a la proteina espicular S, es muy probable que incluso aunque las vacunas administradas sean diferentes, ayudarán a desencadenar una respuesta booster a la primera dosis. Entretanto no se disponga de más información, no son necesarias dosis adicionales (1).

Referencias
1 Public Health England. COVID-19 vaccination programme Information for healthcare practitioners Republished 26 February 2021 Version 3.420/11/. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/965177/COVID-19_vaccination_programme_guidance_for_healthcare_workers_26_February_2021_v3.4.pdf