Administración prenatal de inmunoglobulina anti hepatitis B y vacuna de la hepatitis B para prevenir la transmisión de madre a hijo en mujeres embarazadas con antígeno de superficie del virus de la hepatitis B positivo. Una revisión sistemática y un meta-análisis

14/08/2020

image_pdfimage_print

Chen Z, Zeng M, Liu D et al. Antenatal administration of hepatitis B immunoglobulin and hepatitis B vaccine to prevent mother to child transmission in hepatitis B virus surface antigen positive pregnant women. A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore) 2020;99:16 (e19886)

Revisión sistemática y metaanálisis tendente a evaluar los beneficios y daños de la administración de inmunoglobulina anti hepatitis B más vacuna frente a esa infección en mujeres gestantes positivas al AgsHB al objeto de evitar la transmisión del virus al recién nacido. La base científica del estudio reside en que hay algunos estudios, controvertidos, que abogan por la administración conjunta por poder evitar la infección intrauterina.

Revisaron la bibliografía científica en las bases de datos desde su fundación hasta diciembre de 2017 para incluir solamente ensayos clínicos controlados. Incluyeron 16, con un total de 2440 gestantes positivas al antígeno de superficie. Al comparar con el placebo (no administración de ninguno de los dos preparados) se observó un descenso significativo en el número de recién nacidos que eran AgsHB+ (RR: 0.2, IC 95%: 0.18-0.40) y VHB-ADN positivos (RR. 0.25, IC 95%: 0.09-0.1). A los doce meses de seguimiento, el número de lactantes positivos al antígeno de superficie continuó descendiendo y ascendiendo los que eran positivos al AntiHBs en el grupo de administración conjunta.

Al comparar los dos fármacos con únicamente la administración de inmunoglobulina no hubo diferencias significativas en cuanto a los recién nacidos positivos al antígeno, pero sí había menor número, significativo, de neonatos con antígeno positivo. Los autores concluyen que dadas las muchas e importantes limitaciones del estudio (muchas e importantes a juicio del redactor de esta recensión bibliográfica) se necesitan datos de calidad y a largo plazo de eficacia y seguridad.

 


Subir al menú