Administración simultánea de vacuna triple vírica y fiebre amarilla


 Respuesta del Experto a …

Administración simultánea de vacuna triple vírica y fiebre amarilla.

Pregunta

La vacuna de F. Amarilla, se puede administrar simultáneamente con la Triple vírica, o es preferible esperar un mes? porque según FT, sólo está estudiado su uso concomitante con la vacuna del sarampión pero no con parotiditis, ni rubeola. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (02 de Diciembre de 2013)

En administraciones concomitantes de vacuna triple vírica (TV) y fiebre amarilla (FA) en menores de dos años se ha comprobado una interferencia moderada para los componentes de rubeola, parotiditis y fiebre amarilla (1), desconociéndose el significado clínico de la interferencia en adultos y que ya hayan recibido una primovacunacón con TV o con FA. En definitiva, la administración simultánea en estos últimos en relación a viajes a áreas endémicas deberá ser valorada en función del tiempo disponible previo al viaje, dosis previas y riesgos en el país de destino.

Referencias
1. Silva J, Camacho L, Siqueirab M, Freire M, Castrod Y, Maiae M, Amamuraf A. Mutual interference on the immune response to yellow fever vaccine and a combined vaccine against measles, mumps and rubella. Vaccine 2011;29:6327-6334