Ampliación del intervalo entre dosis de vacunas de ARN mensajero

31/05/2021

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Ampliación del intervalo entre dosis de vacunas de ARN mensajero

Pregunta

Tengo que ponerme la segunda dosis de moderna el dia 03/06/2021. Tengo una artritis reumatoide y tomo humira 40 y araba 20 mg al dia. Empecé con molestias gastricas antes de vacunarme de la primera dosis el dia 6 de mayo. Después de la vacuna se precipitó la dolencia gastrica, he acudido al medico de medicina familiar, me tomo una muestra de heces y tenia sangre (no fue un cultivo) , y me recetó un antibiotico que he tomado 8 dias y me derivó al especialista. La especialista me hizo una colonoscopia con biopsia que estoy a la espera del resultado. El informe de la colonoscopia es “proctitis leve e inflamación de ciego a descartar colitis infecciosa VS inflamatoria segun evolución y AP”. Me recomendó no vacunarme hasta finales de mes de junio. Me gustaría saber su opinión y si en el caso de vacunarme de segunda dosis a finales de junio supondría algún problema de inmunización del covid. Muchas gracias por su atención.

Respuesta de José Antonio Navarro (31 de Mayo de 2021)

Buenos días.
No pensamos que sus patologías de base contraindiquen la recepción de la segunda dosis de vacuna, aunque por prudencia se podría esperar.
Un artículo científico aun no revisado por pares (1), apunta a que en personas mayores ampliar el intervalo de vacuna de mRNA (en este caso Pfizer/BioNTech) puede mejorar las respuestas de anticuerpos tras la segunda dosis respecto del intervalo convencional de 4 semanas. Por otra parte varios países de la Unión así como Canadá tienen intervalos de doce semanas entre dosis. Como situación extraordinaria podría demorar la recepción de la segunda dosis.

Referencias
1 Parry H et al. Extended interval BNT162b2 vaccination enhances peak antibody generation in older people. https://doi.org/10.1101/2021.05.15.21257017

Artículos relacionados


Subir al menú