Analgésicos-antitérmicos pre y post vacunación frente a SARS-CoV-2

Respuesta del Experto a …
Analgésicos-antitérmicos pre y post vacunación frente a SARS-CoV-2

Pregunta

A raiz de los efectos secundarios que provocan la vacuna Covid, se están creando muchas dudas respecto al tratamiento de los mismos.
Por ello ruego si es posible la aclaración qué debemos hacer y como tratarlos, en especial al dolor local que provoca, fiebre, mal estar general…
¿ Es verdad que está contraindicado la toma de paracetamol o ibuprofeno para paliar estos efectos ? Hay compañeros que por cuenta propia cómo profilaxis se toman previo a la vacunación un anti térmico y además se ponen una pauta fija durante unos días de paracetamol cada 8 horas. No es por justificar este acto, pero debido a la carga asistencial no podemos dejar de ir a trabajar por dichos efectos y creo que por ello a lo mejor no se se está haciendo un correcto uso del posible tratamiento para paliar esos efectos secundarios.
Podrían ayudarnos por favor

Respuesta de José Antonio Navarro (03 de Febrero de 2021)

Buen día.

  1. No está contraindicado la ingesta de antitérmicos/analgésicos en caso de fiebre o molestias postvacunales una vez que aparezcan. Paracetamol en la embarazada. (1,2)
  2. No se deben tomar analgésicos/antitérmicos previos a la vacunación ya que para otras vacunas se ha observado una reducción de la respuesta inmune (1,2).

Referencias
1 Sax P. Covid-19 Vaccine — Frequently Asked Questions. The New England Journal of Medicine, Disponible en: https://www.nejm.org/covid-vaccine/faq
2 Centers for Disease Control ans Prevention. Interim Clinical Considerations for Use of mRNACOVID-19 Vaccines Currently Authorized in the United States. Disponible en: Interim Clinical Considerations for Use of mRNA COVID-19 Vaccines | CDC