Análisis del impacto de la vacunación frente al rotavirus en varias regiones geográficas de Europa Occidental

14/01/2022

image_pdfimage_print

Verberk J, van Dongen J, Kassteele J et al.Impact analysis of rotavirus vaccination in various geographic regions in Western Europe. Vaccine 2021;39:6671-6681

En la mayoría de los países de la Unión Europea ya se encuentra incluida en los calendarios sistemáticos infantiles la vacuna frente al rotavirus. A la vista de este hecho, los autores investigan el impacto en las tendencias de la incidencia comparando países de la Unión: Bélgica, Inglaterra/Gales y Alemania frente a países que no la tienen como Dinamarca y Holanda. 

Para las comparaciones realizan un estudio observacional de cohortes retrospectivo entre 2001 y 2016 recogiendo detección del virus, factores meteorológicos y demográficos. Para cada país se investigaron esos factores como posibles predictores de la incidencia. El conjunto final de predictores se incorporó en modelos binomiales y se calcularon las ratios de las tasas de incidencia (IRR) por separado para cada grupo de edad y país.

El tamaño de la población y varios factores meteorológicos fueron predictores de la epidemiología. En global, estimaron un 42% de reducción en la incidencia atribuible a la vacuna. Las mayores reducciones se observaron para los de 0, 1 y 2 años (IRR de 0.47, 0.48 y 0.63, respectivamente). No se observó inmunidad de rebaño en los países colindantes, Holanda y Dinamarca. En todos los países con programa de vacunación el comienzo y la finalización del pico en la temporada del rotavirus se retrasó en 4-7 semanas. En esos mismos países la introducción de la vacuna supuso una reducción global del 42% en la incidencia a los dos años de su inclusión en calendarios y causó cambios en el patrón estacional.

Análisis del impacto de la vacunación frente al rotavirus en varias regiones geográficas de Europa Occidental


Subir al menú