AnticuerpoS después de la vacunación con MenAfriVac: un análisis de datos serológicos de ensayos aleatorizados


White M, Idoko O, Sow S et al. Antibody kinetics following vaccination with MenAfriVac: an analysis of serological data from randomised trials. Lancet Infectious Disease 2019;9:327-336

 

Análisis longitudinal de los datos de respuesta de anticuerpos tras la vacunación con MenAfriVac para conocer su persistencia y evaluar las implicaciones de la duración de la protección.

Identificaron 18 reportes de inmunogenicidad de la vacuna en PubMed, de los que once la estudiaban en los primeros dos años tras la vacunación y dos estudios incluían resultados en los que la respuesta permanecía hasta cinco años. El estudio actual utiliza modelos estadísticos para predecir los niveles de anticuerpos a los veinte años.

Encontraron que en los de 12 a 23 meses el 97% de la respuesta (ABS) era de corta duración menguando en los primeros seis meses y el resto menguaba pero con una vida media de 2690 días. En los de 2 a 29 años fueron más persistentes con un 95% de respuesta corta y el resto decayendo con una vida media de 6007 días.

Con los datos, y sin disponer de un parámetro sérico subrogado de protección, los autores asumen un dintel de ABS protector de 128, usando complemento de conejo, y predicen que a los veinte años después de la vacunación con una dosis única de vacuna, la eficacia vacunal será del 52% (29-73) en los vacunados en el segundo año de vida y del 70% (60-79) en los que la recibieron a partir de los dos años de vida. Se podría obtener mejor protección comunitaria, concluyen, mediante campañas masivas de vacunación o retrasando la edad de vacunación en el Expanded Programme of Immunization.

Anticuerpos después de la vacunación con MenAfriVac: un análisis de datos serológicos de ensayos aleatorizados