Antitérmicos profilácticos y vacunas

1/06/2020

Respuesta del Experto a …
Antitérmicos profilácticos y vacunas

Pregunta

Buenas tardes. Soy enfermero de atención primaria y mi consulta va dirigida hacia el uso de paracetamol oral antes de la vacunación como medida de prevención en niños que han tenido reacción de fiebre e inflamación en dosis vaginales anteriores. ¿Es eficaz dar paracetamol previo a la vacunación? ¿Puede restar eficacia a la inmunidad de la vacuna?

Respuesta de José Antonio Navarro (1 de Junio de 2020)

Buena tarde.
Según varios autores (1,2,3) el uso profiláctico de antitérmicos/analgésicos puede reducir las respuestas inmunes a algunas vacunas administradas en la infancia, aunque es incierto su significado clínico. Por el contrario, su uso para tratar los síntomas una vez aparezcan tras la vacunación es poco probable que interfieran con la respuesta inmune. El motivo podría ser que tanto el paracetamol como el ibuprofeno actúan en las primeras fases de la respuesta del sistema inmune tras un estímulo antigénico, lo que podría interferir en la activación de las células dendríticas y en el reclutamiento de los macrófagos.
Se aconseja, por tanto, que no se prescriba de forma rutinaria la administración profiláctica de antipiréticos en el momento de la vacunación sin previamente haber sopesado cuidadosamente los riesgos y beneficios.

Referencias
1 Scheifele D et al. Paediatrics & Child Health 2018;23:245-246
2 Prymula R et al. The Lancet 2009;374:1339-1350
3 Wysocki J et al. Vaccine 2017;35:1926-1935

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú