Aportaciones de SANOFI y GSK a la Covax Facility y los retrasos de la vacuna de Pfizer

Según noticias de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health los fabricantes de vacunas Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline están de acuerdo en proporcionar doscientos millones de dosis de su vacuna frente al SARS-CoV—2 a la COVAX Facility con el objetivo de conseguir una distribución equitativa de su vacuna candidata compuesta de la glicoproteina S recombinantes junto a un adyuvante. Esta vacuna se encuentra actualmente en fase I/II y se esperan los primeros resultados para el próximo mes de diciembre.

Por su parte, Sanofi Pasteur también se ha unido a Translate Bio para desarrollar una vacuna de ARN mensajero aunque todavía no ha iniciado los ensayos clínicos, mientras que Pfizer ha anunciado que todavía no ha podido iniciar los análisis de eficacia correspondientes a su vacuna candidata de ARN mensajero al no progresar los ensayos tan rápidamente como habían previsto inicialmente, lo que posiblemente se deba a la baja tasa de infecciones en los participantes en el grupo que recibió la vacuna respecto del que recibió el placebo.

En línea con este comentario, la Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee de la FDA expresó la pasada semana sus dudas acerca de conceder una autorización para uso de emergencia si la compañía solicitante no prosigue con el ensayo tal como se preveía inicialmente. La idea es la de disponer de datos más robustos de eficacia y seguridad.