Asociación entre la vacunación contra el rotavirus y la incidencia de diabetes tipo 1 en niños

26/04/2019

image_pdfimage_print

Perrett K, JAchno K, Nolan T et al. Association of rotavirus vaccination with the incidence of type 1 diabetes in children. JAMA Pediatrics published on line January 22, 2019

Debido a que las infecciones por rotavirus se han asociado al desarrollo de diabetes tipo 1 en niños, al desencadenar la infección apoptosis pancreática en ratones, los autores se plantean la hipótesis de que si una infección natural es la causante de la patología, la vacuna podría reducirla con el tiempo.

Para ello diseñan un análisis seriado con la incidencia de nuevos diagnósticos de diabetes en los ocho años anteriores y posteriores a la introducción de la vacuna en Australia (2007), con una cobertura del 84%. Encuentran que entre 2000 y 2015 hubo 16159 nuevos diagnósticos en los de 0 a 14 años, con una incidencia de 12.7/100.000 niños.

En los de cuatro años el número de casos incidentes cayó un 14% (ratio de tasas: 0.86, con IC 95%: 0.74-0.99) tras la introducción de la vacuna. No obstante, no se evidenciaron cambios en el número de casos incidentes en los de 5 a 9 y 10 a 14 años o diferencias temporales en los 16 años de seguimiento.

Los autores concluyen que se trata de la primera evidencia de un descenso en la incidencia de diabetes tipo 1 y en la cohorte de niños nacidos tras la introducción de la vacuna. Aunque un estudio finés no fue concluyente en relación a la asociación, y se debiera a diferencias genéticas y ambientales, se plantean un estudio de casos y controles para profundizar en esta asociación.

Asociación entre la vacunación contra el rotavirus y la incidencia de diabetes tipo 1 en niños

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú