Colaboración especial: Anna Gine.

El sistema de salud de Sierra Leona no estaba preparado para una epidemia de Ébola de esta envergadura y ha sido imposible responder adecuadamente a las necesidades de los pacientes.

Pero entender las dificultades encontradas para contener este brote pasa también por reconocer la falta de confianza de las comunidades en sus gobiernos, la corrupción generalizada existente, la falta de personal sanitario agravada durante la epidemia  y una atención sanitaria precariamente sostenida en la figura de “voluntarios“, así como las complejidades logísticas, socio-antropológicas, burocráticas y financieras que han dificultado una implementación efectiva de los programas de lucha contra el Ébola.

Se han creado y reforzado estructuras para hacer frente al brote. En un primer nivel con los Centros de Atención Comunitaria (CCC) y los Centros de Detención de Ébola (EHC-EHU), que son instalaciones dedicadas al triaje de los casos sospechosos dónde se realiza la toma de muestras para las pruebas de laboratorio y se inicia la atención clínica, y en un segundo nivel con los Centros de Tratamiento de Ébola (ETC), dónde se transfieren los pacientes confirmados y se les da una atención clínica más compleja. Pero teniendo en cuenta que los signos y síntomas de la definición de caso sospechoso de Ébola tienen una gran similitud con otras patologías de alta incidencia en la zona (paludismo, fiebre tifoidea, etc.), cabría esperar que estas primeras estructuras estuvieran llenas de personas queriendo hacer un diagnóstico diferencial. Nada más lejos de la realidad. Encontramos CCC, EHU y EHC prácticamente vacíos al mismo tiempo que en las comunidades diariamente se registran muertes de personas enfermas que podrían haber sido diagnosticadas y tratadas. Y no parece tanto un problema de falta de acceso a las estructuras sanitarias sino de la falta de confianza que estos servicios generan en las comunidades, llevando a una preocupante situación de infrautilización que se generaliza no solo en las estructuras relacionadas con el  Ébola sinó en todos los Centros de Salud.

Nos encontramos al final curva epidemiológica, sin casos confirmados positivos en las últimas semanas en 11 departamentos del país (todos, excepto Kambia, Port Loko y  Western Area Urban), pero con alarmantes singnos que evidencian el debilitado estado del sistema de salud en Sierra Leona. Ahora, cuando empieza a desvanecerse la emergencia, cuando Sierra Leona deja de tener presencia en los medios de comunicación, cuando se retiran organizaciones y la financiación internacional, es cuando se dimensiona el enorme reto de fortalecer el sistema de salud, un reto que puede ser mayor que la misma epidemia.

Anna Giné March es antropóloga y enfermera, Master en Antropología Médica y Salud Global, y Master en Salud Pública. Trabaja como investigadora en la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Bizkaia. Ha trabajado en el Ebola Holding Center de Kumala, Departamento de Koinadugu, como enfermera con Médicos del Mundo durante la epidemia de Ébola.

URL a LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/annaginemarch

URL Medicos del Mundo: https://www.medicosdelmundo.org/

URL Unidad de Investigación en Atención Primaria de Bizkaia: http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkinve01/es/contenidos/informacion/investigacion_osk/es_es_0027i/investigacion_osk_e.html#uni01

 

 

 

El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (14/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (13/15)  El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (11/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (10/15)  El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (8/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (7/15)  El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (5/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (4/15)  El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (2/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (1/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (15/15)

El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (9/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (6/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (3/15) El Sistema de Salud ante la epidemia de Ébola (12/15)

 

 

 

 


César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.