Gran parte del día transcurre dentro del coche en Freetown. El elevado tráfico y las distancias entre casa, el trabajo y los distritos hacen que un gran pellizco de la rutina diaria suceda en un todoterreno. Un epidemiólogo debe ir todos los días a visitar a la población, a los líderes comunitarios o a los oficiales de vigilancia epidemiologia del Ministerio de Sanidad. Se trabaja a nivel local, día a día.

Estoy escribiendo este post desde el coche, de camino al trabajo. Son las 7.05 de la mañana y los coches se agolpan en las calles. La carretera se tuerce entre edificios de una o dos plantas con comercios en las plantas bajas. Los estudiantes con sus uniformes esperan en las estrechas aceras. Este los coches, una corriente continua de motoristas llevan un pasajero a modo de taxi descubierto. Es la manera más rápida de llegar a los sitios. Pero no la más segura ya que los carriles entre las filas de coches se estrechan serpiginosamente.

El conductor es un gran tipo. Ha vivido una de las peores guerras civiles del mundo y tiene mil historias que contar. Conoce este país como la palma de su mano y siempre tiene algo que enseñar. Cuando le pregunto algo sobre la cultura, las tradiciones o la interacción humana en Sierra Leona siempre aprendo algo nuevo. Es un privilegio un Compañero de trabajo que además de ser un GPS te ayuda a ser más cercano y humano con la comunidad. Como saludar a los militares, como identificar a la matriarca o el patriarca de una familia en una visita a terreno o como dar los buenos días en criollo son cosas que solo se aprenden así.

Epidemiología en el coche (1/3)  Epidemiología en el coche (2/3) Epidemiología en el coche (3/3)


César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.