Los profesionales sanitarios que trabajan atendiendo a los pacientes diagnosticados de Ébola utilizan todas las medidas de protección que hemos visto en los medios desde el principio de la epidemia. Trajes de protección, botas, guantes, mascarillas y gafas son parte de su rutina diaria. 

El entrenamiento continuo y la concentración son necesarios para tratar a los pacientes Unidades de Tratamiento (Es el nombre que reciben los centros especializados en estos pacientes en Western Africa). En las calles de Freetown hay carteles explicando a los ciudadanos que es seguro acudir a los centros de salud y explicando cómo contactar con el servicio de emergencias. El 117 es el teléfono del centro de coordinación de ambulancias. Cuando un ciudadano llama al 117 se activa un complejo sistema de alerta que coordina la vigilancia epidemiológica, el transporte y el diagnostico. Los profesionales que trabajan en el transporte, diagnóstico y tratamiento participan en jornadas de formación para la comunidad. De este modo se ayuda a disminuir el estigma y a construir confianza en la población.

Tras un año de lucha con la enfermedad, son muchos los profesionales sanitarios que han trabajado en la epidemia. Todos ellos locales o expatriados, se dedican con esfuerzo y pasión a controlar el Ébola. Es impresionante ver a personas de diferentes edades y regiones trabajando mano a mano. El reto constante de controlar la transmisión es una oportunidad increíble para aprender y superarse. La profesionalidad, la experiencia y la empatía de los profesionales sanitarios, los trabajadores sociales y logistas son las piezas claves para una respuesta exitosa. Todo esto es necesario para, como dice un amigo de Sierra Leona, “Acabar con el Ébola y empezar a caminar hacia delante”.

Profesionales sanitarios y coordinación frente al Ébola (1/4) Profesionales sanitarios y coordinación frente al Ébola (2/4) Profesionales sanitarios y coordinación frente al Ébola (3/5) Profesionales sanitarios y coordinación frente al Ébola (4/5) Profesionales sanitarios y coordinación frente al Ébola (5/5)

 


César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.