Tras tres días de introducción técnica y adaptación al país, he comenzado el trabajo de epidemiólogo. Al llegar a la Oficina de la OMS en Sierra Leona se hacen varios «briefings» y se decide a que área se dirigen los recursos humanos. En mi caso, he sido asignado como epidemiólogo al distrito «Western« con el ordenador debajo del brazo y una tarjeta SIM local.

Mi distrito es muy complejo, ya que comprende toda la zona urbana y rural de Freetown, donde se dan muchos casos.

Es una región muy variada, con barrios urbanizados, zonas rurales y campo. Muchas organizaciones e instituciones contribuyen a la coordinación, vigilancia epidemiológica, ayuda humanitaria y formación entre otras actividades. Ahora trabajo mano a mano con profesionales de la OMS, pero también de MSF (Medicos sin Fronteras) , US CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y African Union entre muchos otros. Ayer hice mi primera salida a terreno, para visitar casas en cuarentena.

En las fotos podéis ver uno de los barrios en las montañas de Freetown. Es una zona de difícil acceso, por el trafico de la ciudad y por la inclinación de las carreteras en el ultimo tramo, de hecho se tarda más de una hora en llegar desde el Centro de Respuesta a Emergencias de «Western area«. Por suerte los conductores y los coches de la OMS están muy preparados para estas condiciones!.

 

Coches de la OMS en Freetown Barrios de Freetown Western Area Barrios de Freetown Western Area

 


César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.