Sierra Leona es uno de los países con más lluvia del mundo. Cuanto más nos acercamos al mes de agosto las lluvias son más intensas y las tormentas eléctricas más espectaculares.

Pese a la lluvia el trabajo aquí continúa. La vigilancia activa para localizar nuevos casos a tiempo requiere pasar tiempo en el terreno dando soporte a las estructuras locales y asegurándose de que todo funciona. Trabajar bajo la lluvia no es fácil, el sencillo trayecto entre una casa en cuarentena y un centro de salud se convierte en una aventura acuática. Cuando llueve los locales se refugian bajo los toldos de los puestos construidos con maderas, en los bajos de los edificios de hormigón o improvisan tiendas de campaña con lonas de plástico. Los compañeros del equipo locales, que trabajan como técnicos de vigilancia epidemiológica viajan en moto. Cuando llueve se lanzan a las carreteras y caminos con chubasqueros y botas para continuar con nuestra misión, controlar el Ébola para poder seguir adelante.

Enfermedades como la malaria o el cólera aumentan en la época de lluvias. Hay ríos de arcilla en las calles de las zonas rurales y el alcantarillado de la ciudad lucha por canalizar el agua y la suciedad. No es fácil ganar la batalla a las enfermedades que aprovechan esta vulnerabilidad. La Salud Pública no solo se trabaja en los hospitales, se construye con el saneamiento o la potabilización del agua.

Pero la lluvia no solo viene para mojar a los sierraleoneses de pies a cabeza. Los arboles están más frondosos y los mangos doblan las ramas con su peso. Los niños sonríen mientras los devoran y nos recuerdan que todo el esfuerzo merece la pena.

Trabajar bajo la lluvia (1/2)  Trabajar bajo la lluvia (2/2) 

 

 


César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.