Un estudio de casos y controles llevado a cabo por investigadores de Public Health England y publicado en la revista Clinical Infectious Diseases ha encontrado que los individuos ingleses de 10 a 19 años que padecieron la tosferina en el brote de 2011-2012 y que recibieron una vacuna Tdap de tres componentes en las series primarias del primer año de vida tenían mayores probabilidades de recibir un diagnóstico de tosferina que los que habían recibido en esas mismas series la vacuna de célula entera (DTPw).
El riesgo era similar, aunque con muchos matices, cuando hubieron recibido la vacuna de cinco componentes. El trabajo añade evidencias y apoya la recomendación de la OMS respecto a continuar con la vacuna de célula entera en aquellos países donde sean alta las tasas de mosrbimortalidad asociadas a la tosferina y que no hayan dado el paso a vacunas acelulares en series primarias.
- Brote nacional de tos ferina en Inglaterra, 2011-2012: un estudio de casos y controles que compara vacunas acelulares de 3 y 5 componentes con vacunas de tos ferina de células enteras
- ¿Qué tan importante es el tipo de vacuna contra la tos ferina?