Brotes de COVID-19 en residencias de ancianos con interinos y personal vacunados. Se deben mantener las medidas de prevención y control

23/04/2021

image_pdfimage_print

En Mortality Morbidity Weekly Report se publican dos brotes de infección breakthrough en residencias de la tercera edad:   

En el primero de los reportes, acaecido en Chicago, doce residentes y diez miembros del staff resultaron positivos al SARS-CoV-2 más allá de los catorce días tras la segunda dosis. El 64% resultó asintomático, con baja carga vírica y sin transmisión secundaria. Dos precisaron hospitalización y uno falleció.

El segundo brote se registró en otra residencia de Kentucky donde el 90.4% de los residentes estaban vacunados. Se identificó como causante la variante R.1 caracterizada por la mutación E484K. Las tasas de ataque fueron de tres a cuatro veces más altas entre los residentes y personal no vacunado, respecto a los vacunados. Estos últimos experimentaron significativamente menor sintomatología clínica. La vacuna generó una protección del 86.5% frente a la enfermedad sintomática en los residentes y del 87.1% en el personal de la residencia.

De ambas situaciones se deduce que debe priorizarse la vacunación en las residencias y seguir con las medidas de prevención y control de la infección, incluyendo las restricciones laborales, el aislamiento, la cuarentena, las pruebas a residentes y staff y el uso de equipos de protección personal, dado que la efectividad de la vacuna no es del 100%.


Subir al menú