Buenos resultados de la vacuna bivariante de Hipra en dosis de recuerdo
En una publicación preprint, aún no revisada por pares, se exponen los resultados de seguridad e inmunogenicidad, en la fase IIb de un ensayo clínico aleatorizado (ECA), de una dosis de la vacuna bivariante (alfa y beta que incluye tres mutaciones clave K417N, E484K y N501Y) de la farmacéutica española HIPRA (PHH-1V) administrada como dosis booster en primovacunados con Comirnaty y comparada con un recuerdo de esta última vacuna.
Se trata de un ECA multicéntrico, controlado, doble ciego y de no inferioridad en el que participaron 782 personas de 18 o más años. La vacuna PHH-1V fue superior en términos de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes beta y ómicron BA.1, no siendo inferior frente a la variante delta en el día 14 y sí superior al día 98 frente a la ancestral. Adicionalmente, la vacuna indujo un aumento significativo de células CD4+ y CD8+ que expresaban IFN gamma frente a un pool de péptidos de diferentes variantes.
A partir del día 14 tras la vacunación se registraron 52 casos de COVID-19 en el grupo PHH-1V (10.1%) y 30 en el grupo de Comirnaty (11.9%), aunque ninguno de los casos fue grave.
La vacuna fue segura y bien tolerada con efectos adversos similares a los obtenidos tras la dosis de recuerdo con Comirnaty.