Bypass cardiopulmonar y vacunación infantil

15/03/2020

image_pdfimage_print

Vergales J, Dean P, Raphael J et al. Cardiopulmonary bypass and infant vaccination titers. Pediatrics 2019;145:e20191716

Al desconocerse si la cirugía cardiopulmonar puede afectar a los títulos de anticuerpos postvacunales, los autores plantean un estudio prospectivo observacional para evaluar el efecto de esa cirugía en el status vacunal.

Incluyen a 98 pacientes de dos a catorce meses con edad media en la cirugía de 5.5 meses y que habían recibido al menos una dosis de las vacunas del calendario infantil de los Estados Unidos. Los anticuerpos se midieron antes y después del procedimiento quirúrgico (Fallot, CIV, valvulotomías…). 41 habían recibido una dosis única de Hib polio, difteria, tétanos y tosferina. No se demostraron diferencias entre el estado serológico pre y postacunal (títulos medios de anticuerpos) en relación a difteria, tétanos, poliovirus 1 y 3 y H influenzae tipo b. Para Bordetella y hepatitis B cayeron los títulos de anticuerpos pero no por debajo del umbral de protección. En 3 y en 4 niños, tras la cirugía, y respecto a H influenzae tipo b y hepatitis B pasaron de una situación de protección (0,15 mcg/ml y 10 mUI/mL), respectivamente, a una de no protección (<0,15 mcg/ml y <10 mUI/mL).

Estos cambios en los títulos no se asociaron con el tiempo transcurrido entre vacunación y cirugía, edad/peso en ese momento, transfusiones, número de dosis previas de vacunas o la duración de la cirugía. A la vista de los resultados, los autores concluyen que los niños que esperan cirugía para cardiopatías congénitas deben de recibir las vacunas según el esquema habitual empleado en niños sanos.

Artículos relacionados


Subir al menú