Cambios en la incidencia de la enfermedad invasiva generada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis durante la pandemia de COVID-19 en 26 países y territorios; Iniciativa de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Invasivas: un análisis prospectivo de los datos de vigilancia

20/08/2021

image_pdfimage_print

Brueggmann A, vanRensburg M, Shaw D et al. Changes in the incidence of invasive disease due to Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, and Neisseria meningitidisduring the COVID-19 pandemic in 26 countries and territories in the Invasive Respiratory Infection Surveillance Initiative: a prospective analysis of surveillance data. Lancet Digital Health 2021;3:e360-370

Análisis prospectivo de datos de vigilancia y de laboratorio en 26 países de seis continentes relativos a las enfermedades invasoras por bacterias capsuladas: S. pneumoniaeH. influenzaeb y N. meningitidis, entre junio de 2018 y mayo de 2020, con el objetivo de investigar la incidencia de la enfermedad invasora debida a estas bacterias durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19. 

Se remitieron al Invasive Respiratory Infection Surveillance (IRIS) Initiativedatos de neumococo (27 laboratorios de 26 países), de 24 laboratorios de 24 países para H. influenzaey de 21 laboratorios de 21 países para meningococo. 

Todos los países y territorios experimentaron una reducción significativa y mantenida de las infecciones invasivas por los tres patógenos capsulados a comienzos de 2020 (enero a mayo) coincidiendo con la implantación de las medidas de contención. Se observó una tendencia similar en la mayoría de los países y territorios a pesar de las diferencias existentes en las políticas de control de la COVID-19 implementadas. Por el contrario, no se detectaron cambios significativos en la incidencia de infecciones invasoras por S. agalactiae.

La incidencia de infecciones reportadas de neumococo decayó un 68% a las cuatro semanas y un 82% a las ocho semanas tras la semana en la que se registraron cambios significativos en los movimientos de la población, medidos por el Oxford COVID-19 Government Response Trackery el Google COVID-19 Community Mobility Reports. De España participó el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona.

Los autores piensan que la introducción de las políticas de contención y las campañas de información redujeron la transmisión de patógenos capsulados adquiridos por vía respiratoria y dado que es probable que aumente la carga de enfermedad una vez que se relajen esas medidas, es crucial que se mantenga la vigilancia micro-epidemiológica.

• Cambios en la incidencia de la enfermedad invasiva generada por Streptococcus pneumoniaeHaemophilus influenzaeNeisseria meningitidisdurante la pandemia de COVID-19 en 26 países y territorios; Iniciativa de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Invasivas: un análisis prospectivo de los datos de vigilancia


Subir al menú