Capacidad de producción mundial de vacunas antigripales estacionales y pandémicas en 2019

26/03/2021

image_pdfimage_print

Sparrow E, Wood J, Chadwick Ch et al. Global production capacity of seasonal and pandemic influenza vaccines in 2019. Vaccine Available online 16 December 2020

Entretanto se avanza hacia una vacuna antigripal universal, la estrategia actual de suministro recae en la producción de una vacuna estacional que pueda revertir en la fabricación de vacunas pandémicas. Mediante el Global Action Plan for Influenza Vaccines, 2006-2016, la OMS promueve el aumento de la capacidad de producción de vacunas y monitoriza la situación mediante encuestas periódicas entre sus fabricantes. En esta actualización se compara la producción mundial en 2019 con las estimaciones de las encuestas previas y proporciona una visión de los países fabricantes, presenta las vacunas por tipo y proceso de fabricación y discute las limitaciones de esas estimaciones. 

En la encuesta actual se muestra que la capacidad anual de producción de vacuna estacional ha variado escasamente desde 2015, ya que ha aumentado desde 1.47 miles de millones de dosis hasta 1.48, mientras que el potencial máximo anual de producción de vacuna pandémica ha aumentado de 6.37 a 8.31 miles de millones de dosis. No obstante, estos datos deben interpretarse como los del mejor escenario en el que se hacen muchas asunciones que pueden impactar en los suministros. La cosa se agravaría si en caso de pandemia, las dosis no estarían inmediatamente disponibles, de manera que conllevaría de 4 a 6 meses los primeros suministros y varios meses el alcanzar la capacidad máxima de fabricación y distribución. Adicionalmente, se podrían precisar dos dosis para disponer de una óptima protección.

Capacidad de producción mundial de vacunas antigripales estacionales y pandémicas en 2019


Subir al menú