Certificado de vacunación frente a fiebre amarilla al entrar en un país sin transmisión


Respuesta del Experto a …

Certificado de vacunación frente a fiebre amarilla al entrar en un país sin transmisión

Pregunta

¡Hola! En Enero estuve en Panamá y no me vacuné de la fiebre amarilla porque no era necesario. El próximo mes de julio viajo a China de vacaciones y he leído que por haber estado en Panamá hace menos de 9 meses necesito tener puesta esa vacuna para viajar a China. ¿ Me lo podríais confirmar por favor que es obligatorio ? Estoy desesperada porque nadie me da respuesta ni siquiera en el consulado de China ni en centros de vacunación internacional. ¡Muchas gracias!

Respuesta de José Antonio Navarro (11 de Junio de 2019)
Se precisa un certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla para los viajeros de nueve o más meses que lleguen a China procedentes de países con riesgo de fiebre amarilla (Panamá) y para aquellos que hayan “transitado” durante más de doce horas en el aeropuerto de un país con riesgo de transmisión(1,2).
Al tener los infectados el mayor índice de viremia (virus en sangre) y por tanto infectantes para los mosquitos desde el inicio de la enfermedad y hasta 3-5 días posteriores(3), y teniendo en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad (3-6 días desde la picadura)(4) es evidente que si no contrajo la enfermedad en enero no precisará de certificado alguno para entrar en la República Popular de China.

Referencias
1 World Health Organization. International Travel and Health–15 November 2018
2 World Health Organization. Countries with risk of yellow fever transmission and countries requiring yellow fever vaccination
3 Staples. Yellow Fever Vaccine. Recommendations of the Advisory Committee on Imactices (ACIP). MMWR 2010;59:RR-7
4 World Health Organization. Vaccines and vaccination against yellow fever WHO Position Paper – June013. Wkly Epidemiol Rec 2013;88