Coberturas vacunales en España durante 2018

2/08/2019

image_pdfimage_print

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado recientemente los datos de las coberturas vacunales correspondientes al año 2018. Estos datos hacen referencia a las coberturas registradas para las series de inmunización infantil (hasta la adolescencia), las coberturas de vacunación alcanzadas en mujeres embarazadas y las relativas a vacunación antigripal (personal sanitario, embarazadas, ≥65 años y personas entre 60-64 años):

  • En términos generales, las vacunaciones sistemáticas de la infancia mantienen altas coberturas para las series primarias de inmunización. Sin embargo, estas coberturas disminuyen para las dosis de recuerdo, algo que se hace evidente a medida que el niño crece, especialmente en la adolescencia. Es fundamental advertir de este hecho, pues mantener altas coberturas de vacunación en todas las edades es necesario para establecer la protección comunitaria y controlar la transmisión de diversos agentes infecciosos. A este respecto, remarcar que España no cumple con el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥ 95% para las dos dosis de triple vírica (solo 9 de las CCAA mantienen coberturas ≥ 95% para la segunda dosis). Asimismo, las coberturas de vacunación en la adolescencia (Td, VPH y MenC) son muy bajas en algunas Comunidades Autónomas.
  • En embarazadas, y para el conjunto del Estado, se han registrado coberturas vacunales frente a tos ferina superiores al 80%. Para la gripe, la cobertura alcanzada ha sido únicamente del 38,5%, lo que nos permite advertir la falta de percepción del riesgo que existe para esta infección y las complicaciones que puede generar durante la gestación.
  • Las coberturas de vacunación frente a la gripe presentan la cifra más baja de las registradas en los últimos diez años, siendo muy bajas en todos los grupos representados. Para el personal sanitario la cobertura antigripal se ha situado únicamente en el 33,9%. En este sentido, la Comunitat Valenciana ha sido la que ha obtenido una mayor cobertura en este colectivo con un 58,7%. Respecto a los ≥ 65 años, un 54,2% ha recibido la vacuna antigripal la pasada campaña, una cifra muy alejada aún de los objetivos a alcanzar.

Datos detallados por CCAA y para cada una de las vacunas

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú