1

Conclusiones de la reunión de líderes mundiales sobre suministro de vacunas COVID

En la octava reunión del Multilateral Leaders Task Force on COVID-19 que tuvo lugar el pasado uno de marzo, los líderes del Fondo Monetario Internacional, de la OMS y de la Organización Mundial del Comercio mantuvieron consultas al más alto nivel con UNICEF, Gavi, la Vaccine Alliance y los jefes ejecutivos de los principales fabricantes de vacunas con el objetico de asegurar no solo una rápida entrega de las vacunas que se necesitan, sino que además éstas sean administradas. Tras la reunión se emitió un comunicado en los que destacan los siguientes puntos:

  • 23 países no han vacunado ni al 10% de su población, 73 no han llegado al 40% de cobertura y muchos no llegarán al objetivo del 70% para finales de este año.
  • Los mayores retos se encuentran en los países de baja renta, especialmente de África, donde solamente tiene una pauta completa de vacunación el 7% de la población, en contraposición con el 73% de cobertura alcanzado en los de alta renta. Es una prioridad clave salvaguardar la salud de los que vivan en los países pobres asegurando que tienen acceso, los medios y la capacidad de vacunar a sus poblaciones y teniendo en cuenta que un mismo modelo no vale para todos los países. 
  • Es fundamental invertir en plantas de fabricación geográficamente diversificadas y en nuevas tecnologías vacunales, terapias y métodos diagnósticos. A este respecto es crítico el papel del COVID-19 Tools Accelerator.