Concordancia entre el autorreporte de padecimiento de varicela y la serología entre migrantes refugiados adolescentes y adultos atendidos en un centro de atención primaria de Toronto, Canadá

30/12/2021

image_pdfimage_print

Diversos estudios han encontrado mayor proporción de personas susceptibles a la varicela entre los migrantes procedentes de las regiones tropicales.

Con el propósito de estimar la prevalencia de susceptibilidad en una cohorte de refugiados recién llegados y solicitantes de asilo atendidos en un centro de atención primaria de Toronto, los autores compararon el antecedente de infección autorreportado por los pacientes con los resultados de las pruebas serológicas.

Realizaron una revisión retrospectiva de la historia clínica de 1888 pacientes de 13 o más años desde diciembre de 2011 a octubre de 2017. Examinaron las variables sociodemográficas básicas y los antecedentes autorreportados de varicela comparándolos con los resultados de las pruebas serológicas.

.

El 8.5% eran susceptibles a la varicela, siendo los adolescentes de entre 13 y 19 años los que mayor proporción de susceptibles presentaron (13.5%). Todos los adultos mayores de 60 años tenían antecedente de infección según los resultados serológicos (n=56). El reporte de padecimiento precio de varicela fue fuertemente predictivo de una serología positiva: VPP del 96,8% (IC 95%: 95.2-97.9). Por el contrario, una historia autorreportada de no padecimiento previo no se correlacionó adecuadamente con los resultados de la serología: VPN del 15.8% (IC 95%: 13.3-18.0). Una proporción sustancial de pacientes (34.1%) no estaba seguro de su historia de padecimiento.

Según los autores, la identificación e inmunización de los refugiados susceptibles a la varicela sigue siendo una prioridad sanitaria y el antecedente autorreportado de infección por varicela presenta una buena fiabilidad como predictor de inmunidad.

Concordancia entre el autorreporte de padecimiento de varicela y la serología entre migrantes refugiados adolescentes y adultos atendidos en un centro de atención primaria de Toronto, Canadá.

Artículos relacionados


Subir al menú