1

Conocimientos, actitudes, creencias y barreras de los profesionales sanitarios y adultos de edad igual o superior a los 65 años sobre las enfermedades inmunoprevenibles en España: el estudio ADult Vaccination drivers and barriErS (ADVISE)

Redondo E, Trilla A, Munguira I et al. Knowledge, attitudes, beliefs and barriers of healthcare professionals and adults ≥ 65 years about vaccine-preventable diseases in Spain: the ADult Vaccination drIverS and barriErs (ADVISE) study. Hum Vacc Immunother 2022;18, 2025207

Estudio transversal llevado a cabo en España para conocer cómo valoran los profesionales sanitarios y las personas mayores de 65 años las recomendaciones nacionales de vacunación en cuanto a su actitud, creencias y comportamiento hacia las mismas, disponibles desde el año 2018. 

Para ello diseñaron una encuesta a grupos representativos de los médicos de Atención Primaria y a adultos de seis grandes ciudades españolas. Los tópicos tratados en profundidad fueron las actitudes hacia las vacunas y el conocimiento sobre éstas, así como el impacto de la pandemia por COVID-19 en las coberturas de vacunación. 

Participaron sanitarios (185 médicos y 101 enfermeros/as) y 400 mayores de 65 años. El grupo de sanitarios estuvo de acuerdo en la importancia de la vacuna antigripal y la antineumocócica y el disponer de más tiempo para el paciente supuso un factor promotor clave de la vacunación. En el grupo de mayores y, especialmente en los de 75 o más años con patologías crónicas, tenían opiniones positivas acerca de los beneficios y efectividad de las vacunas. La menor cobertura de vacunación frente a neumococo respecto de la gripe en los mayores (29% vs 80%) sugiere que se precisan esfuerzos adicionales para mejorarla. 

Por otra parte, los médicos juegan un papel clave en promover la vacunación y concluyen con que la pandemia parece que ha aumentado la concienciación acerca de la importancia de la vacunación entre sanitarios y en personas mayores.

Conocimientos, actitudes, creencias y barreras de los profesionales sanitarios y adultos de edad igual o superior a los 65 años sobre las enfermedades inmunoprevenibles en España: el estudio ADult Vaccination drivers and barriErS (ADVISE).