Consecuencias para la salud pública de un brote de sarampión de 2013 en la ciudad de Nueva York

4/11/2018

image_pdfimage_print

Rosen J, Arciuolo R, Khawja A et al. Public health consequences of a 2013 measles outbreak in New York city. JAMA Pediatrics published on line July 30, 2018

Estudio descriptivo de la epidemiología y de los costes asociados a un brote de sarampión en la ciudad de Nueva York a raíz de la importación de un caso por un adolescente norteamericano en 2013, procedente de Londres, que provocó el mayor brote epidémico de la enfermedad desde 1992.

El brote se extendió entre marzo y junio de ese año, con 58 casos registrados de tres años de edad media (0 a 32 años), todos ellos en dos barrios de Brooklyn. De ellos, 45 (78%) tenían al menos doce meses de edad y no estaban vacunados debido a rechazo parental o a retraso intencionado. Solo 28 enfermos (48%) acudieron a un centro sanitario donde se sospechó sarampión, declarándolo a la autoridad sanitaria. 21 casos no acudieron a centros sanitarios y se identificaron retrospectivamente mediante estudios de contactos.

A la mayoría de los casos no se les aisló respiratoriamente lo que generó exposición a la enfermedad en once instalaciones sanitarias. En total se identificaron 3351 exposiciones. Los costes directos a la ciudad alcanzaron los 394.448 dólares y se utilizaron 10054 horas para responder y controlar el brote epidémico.

Los autores concluyen que los rechazos a la vacunación fueron los responsables de la propagación del sarampión y de los altos costes asociados a su control.

Consecuencias para la salud pública de un brote de sarampión de 2013 en la ciudad de Nueva York

 

image_pdfimage_print

Subir al menú