¿Cuál es la evidencia para apoyar un correlato de protección para el sarampión? Una revisión sistemática

Bolotin S, Hughes S, Gul N et al. What is the evidence to support a correlate of protection for measles? A systematic review. J Infect Dis 2020;221:1576-1583

Tradicionalmente, se asume que el subrogado sérico de protección frente al sarampión es de 120 mUI/mL. Por ello, los autores llevan a cabo una revisión sistemática de la literatura para examinar la evidencia que apoye esa afirmación.

La búsqueda abarcó desde la constitución de cada base de datos hasta enero de 2018. Tras una primera búsqueda de 14778 artículos que reportaban el subrogado de protección, seleccionaron 43, y solo cinco estudios de ellos se seleccionaron por cumplir requisitos de análisis. Estos, se referían bien a la concentración de anticuerpos preexposición junto a los síntomas tras la exposición al virus, o bien a la proporción de casos de sarampión que tenían anticuerpos previos por encima de un umbral inmunitario especificado por sus autores. En este sentido, las variaciones en los métodos de laboratorio complican las comparaciones entre ellos. Por otra parte, algunos estudios que asumen el subrogado de 120 mUI/mL identificaron personas sintomáticas con títulos preexposición por encima de ese umbral.

Concluyen que sus hallazgos subrayan la escasez de datos acerca de ese umbral universalmente aceptado, lo que debería llevar a disponer de más evidencias que caractericen ese umbral. Será de mucha utilidad para evaluar los casos de sarampión modificado y se podría profundizar en este parámetro al estudiarlo a propósito de las epidemias actualmente en curso en varios países.