¿Cuál es la posibilidad de las nuevas vacunas nasales antitosferinosas?

11/06/2021

image_pdfimage_print

Locht C. Is there a potencial for novel, nasal pertussis vaccines? Exp Rev Vaccines Accepted author version posted online: 05 Mar 2021

Excelente e interesantísima actualización por parte de una experta en el tema, la Dra Camille Locht, que aborda los motivos que explican el resurgimiento de la tosferina y la discusión acerca de las potenciales soluciones con las actuales vacunas y los retos para el desarrollo de nuevas.

La tosferina ha reaparecido en muchos países que han pasado de emplear la vacuna de célula entera a la vacuna acelular, y a pesar de las altas coberturas obtenidas, se ha producido un mismatch antigénico, un rápido descenso de la inmunidad postvacunal y la pérdida de la capacidad de evitar la infección y por tanto, la transmisión de Bordetella pertussis. Al ser un patógeno estricto de la mucosa respiratoria, las actuales vacunas inducen una potente respuesta sistémica de anticuerpos y de células T, pero con una pobre inmunidad mucosa. Las nuevas vacunas frente a la tosferina deberían evitar la enfermedad y la infección/transmisión, lo que se podría conseguir con aquéllas que estuvieran dirigidas frente a la mucosa respiratoria, y especialmente a la cavidad nasal.

Los ensayos clínicos aleatorios controlados con placebo para medir la eficacia vacunal ya no se pueden llevar a cabo por motivos éticos, por lo que no se puede recurrir a ellos para demostrar la prevención de la enfermedad. No obstante, existe la posibilidad de demostrar que previenen de la infección en ensayos aleatorios controlados que podrían servir como un end-point subrogado de prevención si lo aceptaran las agencias regulatorias.

Finalmente, la autora expone las últimas novedades de las nuevas vacunas, incluida la intranasal atenuada BPZE1.

¿Cuál es la posibilidad de las nuevas vacunas nasales antitosferinosas?

Artículos relacionados


Subir al menú