Desarrollo de una vacuna contra el virus Nipah

19/04/2019

image_pdfimage_print

La infección por el virus Nipah es una zoonosis emergente que puede causar enfermedad respiratoria aguda grave y encefalitis letal, para la que actualmente, no existe tratamiento específico ni vacunas para el ser humano o los animales.

En un reciente trabajo publicado en npj Vaccines, el Dr. Matthias J. Schnell, Jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología, y su equipo del Jefferson Vaccine Center, arrojan un halo de luz a este problema creciente de salud pública al desarrollar una vacuna recombinante llamada NIPARAB, capaz de generar una respuesta inmunitaria robusta frente el virus Nipah en modelos animales.

El objetivo del estudio se basó en emplear un vector de la rabia recombinante que expresara la glicoproteína del virus Nipah (NiV G) para desarrollar una vacuna bivalente contra la enfermedad del virus Nipah y la enfermedad del virus de la rabia, que también es una carga importante de enfermedad en las regiones donde es endémico.

En el estudio, la vacuna resultó segura en ratones, ya que mantenían un aumento de peso constante y ningún signo de enfermedad tras la inoculación intranasal de la vacuna viva recombinante. Para comprobar la inmunogenicidad, se inmunizaron grupos de ratones C57BL / 6 por vía intramuscular con una dosis única de vacuna viva o dos dosis de partículas víricas inactivadas químicamente. Ambos grupos de vacunación mostraron una seroconversión específica para NiV G, siendo la vacuna inactivada la que generó títulos más elevados. Adicionalmente, se evaluó la reactividad cruzada de los sueros contra el virus Hendra, induciendo ambas vacunas anticuerpos neutralizantes frente a éste.

Según palabras del Dr. Schnell: “ Tenemos una vacuna que es segura y eficaz contra el virus Nipah, Hendra y rabia en ratones. Empleamos la misma tecnología para desarrollar vacunas contra otros virus emergentes, incluida una vacuna contra el virus del Ébola. El trabajo futuro se centrará en probar la vacuna en diferentes especies y establecer la dosis correcta a administrar”.

Desarrollo de una vacuna contra el virus Nipah

image_pdfimage_print


Subir al menú