Descienden los casos de sarampión en la Unión Europea y el Reino Unido durante la pandemia

7/08/2020

image_pdfimage_print

Un informe elaborado por el European Centre for Diseases Control and Prevention ha elaborado un informe publicado en Eurosurveillance acerca de la epidemiología del sarampión en los primeros cinco meses de 2020. Lo más llamativo de los datos es el radical descenso en el número de casos declarados, pasando de 710 en enero a 54 en mayo. En los países con más casos (Bélgica, Bulgaria, Alemania, Francia, Italia, Rumania, España y el Reino Unido) fueron cayendo los números mes a mes, que es lo contrario a la tendencia que típicamente se observa en esos meses de primavera.

Los autores llaman la atención acerca de las causas que podrían explicar este fenómeno epidemiológico: a) la propia estrategia de confinamiento al compartir con el SARS-CoV-2 la misma vía de transmisión, b) dificultades de acceso a los servicios de atención médica que pudieron motivar errores diagnósticos de la telemedicina, c) notificación insuficiente o retraso en las declaraciones.

La monitorización continua en los próximos meses ayudará a identificar las raíces de este fenómeno, en particular si aparecen más casos una vez levantado el confinamiento. Antes de concluir que se ha reducido la circulación del virus sarampionoso como consecuencia del distanciamiento social, los autores señalan que deben descartarse los infradiagnósticos o los infrarregistros.

 

 


Subir al menú