Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano

4/03/2022

image_pdfimage_print

Desde el año 2018, el 4 de marzo se ha establecido como Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). La conmemoración de este día es parte del compromiso de la International Papillomavirus Society (IPVS) en aumentar la percepción mundial sobre las infecciones que puede generar el VPH, capacitando tanto a profesionales y autoridades sanitarias, como a población en general, en tomar las medidas necesarias que permitan entender y minimizar el riesgo de transmisión del mismo y de los cánceres que se relacionan con su infección.

Recordemos que el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y alrededor del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. Su infección se asocia a diversos cánceres potencialmente mortales, incluidos los de cuello uterino, ano, pene, vagina, vulva, boca y garganta. Cabe destacar que alrededor del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección por el VPH y que en el mundo, cada 2 segundos una mujer muere por este tipo de cáncer.

Sin embargo, a pesar de disponer de las herramientas necesarias para eliminar la carga de enfermedad generada por el mismo (vacunas que impiden su infección y que han demostrado una elevada efectividad, el cribado cervical para la detección de cánceres y lesiones preneoplásicas y las opciones terapéuticas que actualmente se disponen), nos enfrentamos a barreras que impiden la difusión de la información necesaria que permitan la concenciación de la población y la puesta en marcha de programas esenciales de detección y vacunación:

  • La conciencia pública sobre el VPH y el riesgo de cáncer relacionado son universalmente bajas.
  • Casi medio millón de personas al año mueren a causa del VPH; muchas de esas muertes son evitables y se pueden prevenir.
  • La concientización, la educación y la reducción del estigma generado por el VPH son pasos elementales para impulsar las acciones que permitan la eliminación del VPH.

Desde la IPVS se cree que la base de una acción efectiva para reducir la carga de enfermedad que este tipo de infecciones que el VPH genera se basa en el empoderamiento de las personas, de manera que éste permita la toma de decisiones informadas y basadas en el razonamiento científico. Por ello, a través de la campaña desarrollada por el IPVS y que ha titulado #onelessworry (Una preocupación menos), este 4 de marzo se desea capacitar a las personas para que tomen las medidas necesarias para reducir el riesgo de VPH, fomentando las discusiones que aborden el estigma que genera y que actúa como barrera aumentando los riesgos asociados al mismo. 

Se puede acceder a los recursos informativos de esta campaña a través del sitio web de la campaña www.askabouthpv.org e inscribirte a una webinar que con motivo de este día tan importante se va a celebrar en este enlace.


Subir al menú