Difteria en el siglo XXI: nuevos conocimientos y una llamada de atención

9/10/2020

image_pdfimage_print

Wiedemann B. Diphtheria in the 21 st century: new insights and wake-up call. Clin Infect Dis 2020;71:98-99

Revisión sistemática y análisis para actualizar los aspectos clínicos y epidemiológicos de la difteria. Tras identificar 6934 artículos, se revisaron 781 e incluyeron 266. Se estimó la media del periodo de incubación en 1.4 días. Los casos no tratados estuvieron colonizados durante 18.5 días y el 96% aclararon la bacteria en 48 días. Los casos asintomáticos originaron 76% menos casos que los sintomáticos. El número reproductivo básico se encuentra entre 1.7 y 4.3. La recepción de tres dosis de vacuna tiene una efectividad del 87% frente a la enfermedad sintomática y reduce la transmisión de Corynebacterium diphtheriae en un 60%. Los individuos vacunados pueden verse colonizados y transmitir la infección, por lo que la vacunación aislada solo puede interrumpir la transmisión en el 28% de los ambientes de brotes epidémicos, lo que hace que el aislamiento y la antibioterapia sean esenciales.

El estudio, recoge el autore, tiene varias limitaciones: incluir solo publicaciones en lengua inglesa y no abordar el papel de la transmisión de difteria cutánea en la epidemiología.

Una editorial acompañante habla de los beneficios que para los clínicos puede reportar este paper: revisar aspectos de una enfermedad inmunoprevenible “olvidada”, mejorar la recogida de datos en los brotes para futuras revisiones sistemáticas y mejorar los esfuerzos para educar a la población acerca del riesgo de las inmunoprevenibles y del beneficio de las vacunas.

Difteria en el siglo XXI: nuevos conocimientos y una llamada de atención


Subir al menú