1

Disponibles los datos de Farmacovigilancia de vacunas COVID-19 correspondientes a octubre por parte AEMPS

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha actualizado los datos de seguridad de las vacunas disponibles en España frente a la COVID-19, correspondientes al mes de octubre.

Hasta el 3 de octubre de 2021, se han administrado en España 70.186.758 dosis de vacunas frente a la enfermedad, habiéndose registrado 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En relación a Comirnaty se han identificado como posibles reacciones adversas:eritema multiforme, parestesias/hipoestesias, astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna. Tras la evaluación de la información disponible, se ha concluido que no puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales.

Respecto de Spikevax, se ha identificado como posible reacción adversa el eritema multiforme. Tras la evaluación de la información disponible, se ha concluido que no puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales.

Para Vaxzevria (AstraZeneca) se ha identificado como posible reacción adversa la trombocitopenia inmune y para la vacuna de Janssen se han identificado como posibles reacciones adversas la trombocitopenia inmune, el tromboembolismo venoso y la mielitis transversa.