Documento de posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas frente al rotavirus – julio de 2021

1/10/2021

image_pdfimage_print

World Health Organization. Rotavirus vaccines. WHO Position Paper – July 2021. Wkly Epidemiol Rec 2021;28:301-320

La OMS actualiza su Position Paper acerca de la vacuna frente a las gastroenteritis causadas por rotavirus (RV). Tras revisar la epidemiología, las características del patógeno, la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento, pasa revista a la inmunidad adquirida y a las características de las distintas vacunas frente al rotavirus: RotaTeq, Rotarix, Rotavac y Rotasil. Otras dos vacunas no son objeto de estudio: Lanzhou Lamb Rotavirus Vaccine fabricada en China y Rotavin-M1 producida en Vietnam. 

La OMS recomienda que la vacuna debiera incluirse en todos los programas nacionales de vacunación como una prioridad y, particularmente, en los países de alta mortalidad asociada a las infecciones por RV: sudeste asiático y al África subsahariana. Su introducción debería acompañarse de una estrategia integral del control de las enfermedades diarreicas, del tipo de la promoción de la lactancia natural, el lavado de manos, mejorar los suministros de agua y los paquetes de tratamiento (sueros de rehidratación oral de baja osmolaridad y zinc). 

El uso de la vacuna debiera de monitorizarse después de su introducción, especialmente para las vacunas más novedosas. Como prioridades, la OMS se marca, la investigación de calendarios alternativos de vacunación, como neonatal y dosis de recuerdo, y nuevas formulaciones de vacunas.

•  Documento de posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas frente al rotavirus – julio de 2021


Subir al menú