Dos casos de gripe H5N1 en trabajadores españoles del sector aviar

8/11/2022

image_pdfimage_print

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),las Autoridades Sanitarias Españolas han reportado la detección de dos casos de gripe A/H5N1 en dos trabajadores del sector aviar en el contexto de un brote iniciado el 20 de septiembre y notificado a la OMS el día 27 de ese mismo mes. Los afectados trabajaban en una explotación avícola de Guadalajara, donde se tomaron muestras a doce de sus trabajadores. Uno de ellos resultó positivo, un varón de 19 años, en el que se negativizó la PCR un día más tarde tras el primer día de aislamiento. Tras nuevos tests el 13 de octubre, se detectó A/H5N1 en la nasofaringe de otro trabajador de 27 años, que permaneció en aislamiento hasta el 22 de octubre. 

Ambos casos fueron asintomáticos y la adquisición del virus fue debida a la exposición a aves infectadas o a ambientes contaminados. En ningún momento se evidenció transmisión entre humanos.

Tras la detección, se pusieron en marcha medidas multisectoriales de control, prevención y detección precoz en la granja.


Subir al menú