Dos vacunas de ARN mensajero en tres días

Respuesta del Experto a …
Dos vacunas de ARN mensajero en tres días

Pregunta

Tenemos el caso en el hospital de una paceinte de 86 años, que estando ingresada, recibió la 1ª dosis de vacuna frente a la COVID (Moderna) el 16/03/21. Por error, recibió otra dosis (vacuna Pfizer) para COVID el 19/03/21.
Solicitamos información para determinar si debe o no recibir la segunda dosis de vacuna específica, en qué momento y de qué tipo (PFIZER o MODERNA). O si por el contrario, se considera que ya está inmunizada.

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Marzo de 2021)

Buenas tardes.
Respecto a la pregunta que nos formula, Public Health England dice: “Si inadvertidamente se administra una dosis de una vacuna distinta a los pocos días de la primera, a la persona debería ofrecérsele una tercera dosis de vacuna al menos 28 días tras la segunda (1)“.

Referencias
1 Public Health England. COVID-19 vaccination programme. Information for healthcare practitioners. Republished 26 February 2021. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/965177/COVID-19_vaccination_programme_guidance_for_healthcare_workers_26_February_2021_v3.4.pdf