Dosis únicas de vacunas contra la difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis son suficientes para generar una respuesta de refuerzo al tétanos en la mayoría de los niños migrantes

28/12/2019

Fougère Y, El Houss S, Suris J et al. Single dose of diphtheria-tetanus-pertussis and poliomuelitis vaccines are sufficient to generate a booster-type response to tetanus in most migrant children. Vaccine E pub ahead of print 2019 September 12

Dado que la mayoría de los migrantes a los países europeos carecen de documentación respecto a las vacunas recibidas en sus países de origen y dado también que las serologías prevacunales corren el riesgo de infraestimar la cobertura real debido al descenso natural de los anticuerpos, los autores plantean la hipótesis de que si una serología de tétanos tras recibir una dosis de vacuna antitetánica es un buen subrogado de recepción previa de varias dosis de vacuna.

Para ello diseñan un estudio prospectivo en un hospital terciario de Suiza entre 2014 y 2017 con niños de 1 a 18 años a los que se les administró Infanrix hexa si eran menores de ocho años y IPV-polio y hepatitis B si tenían ocho o más años. Se consideró que unos títulos de anticuerpos frente a tétanos mayores de 1 UI/ml suponía una respuesta booster ya que no se alcanzan esas concentraciones tras recibir la primera dosis de las series primarias. Una respuesta inferior a 1 UI/ml se consideró una respuesta primaria. Se dispuso de datos de 208 niños con edad media de nueve años siendo un 48% mujeres. El 98.6% tuvieron títulos superiores a 1 UI/ml y los de títulos mayores procedían de Siria y Eritrea.

Los autores confirmaron su hipótesis de manera que una sola dosis de tétanos es suficiente como para generar protección a largo plazo en la mayoría de los migrantes y, en el contexto de altas coberturas de vacunación de esa población, la estrategia pudiera considerarse, además de ser económica, como de rutina si se puede practicar una serología con carácter rutinario.

image_pdfimage_print


Subir al menú