Dudosa exposición a la BCG intravesical

10/02/2022

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Dudosa exposición a la BCG intravesical

Pregunta

Buenas, mi pregunta es la siguiente. En la reconstitución de un vial de oncocite (BCG) que se utiliza en oncología para tumores vesicales, en una cabina de flujo vertical de una farmacia, si existe una incorrecta manipulación del mismo, en el sentido de una salpicadura o de la formación de esporas que no sé si se forman o no ,el riesgo que conlleva para una persona sana, ¿podría contraer la tuberculosis? Un saludo, muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (10 de Febrero de 2022)

Buenas noches.
La información recogida en la ficha técnica de la FDA expone que se han reportado infecciones por BCG en sanitarios, primariamente por exposiciones derivadas de pinchazos accidentales o de laceraciones cutáneas o mediante inhalación del fármaco, que preparaban el producto previo a su administración, incluso hay descritas infecciones nosocomiales en pacientes que recibían drogas parenterales en áreas donde se preparaban la BCG (1).
Ello implica que en el caso que comenta debería de contactar con los servicios de medicina preventiva y con los de riesgos laborales de su hospital para valorar seguimiento (2).

Referencias
1 Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/media/76396/download
2 Electronic Medicines Compendium. United Kingdom. OncoTICE powder for instillation fluid for intravesical use. https://www.medicines.org.uk/emc/product/1049/smpc#gref

Artículos relacionados


Subir al menú