Durabilidad diferencial de las respuestas inmunitarias al sarampión y las paperas después de la vacunación MMR


Kennedy R, Ovsyannikova I, Thomas A et al. Differential durability of immune response to measles and mumps following MMW vaccination. Vaccine available on line 20 February 2019

Estudio de la duración de las respuestas inmunes al sarampión y a la parotiditis a los siete y diecisiete años tras haber recibido dos dosis de vacuna triple vírica y muy especialmente si estas respuestas van menguando con el tiempo.

Estudiaron a 98 voluntarios que fueron reclutados entre 1025 escolares de 11 a 22 años entre 2001 y 2009. Se midieron los anticuerpos con la técnica ELISA (mide anticuerpos neutralizantes y no neutralizantes) para ambas infecciones, los neutralizantes frente a sarampión con PRMN y los neutralizantes de parotiditis mediante reducción de placa. También se midieron las respuestas celulares. Encontraron que los títulos IgG frente a parotiditis decayeron significativamente durante el periodo de estudio (7 a 17 años post) aunque los anticuerpos neutralizantes se mantuvieron relativamente estables entre ambas mediciones y sin diferencias significativas. El mismo patrón se observó con respecto al sarampión. Para ambos patógenos, los anticuerpos neutralizantes eran bastante bajos y, dado el tiempo transcurrido desde la segunda dosis de vacuna, da la impresión que ya estaban bajos antes de la primera serología. Las respuestas celulares fueron casi indetectables. Frente a otras publicaciones, no encontraron diferencias en los resultados al analizarlos por sexo.

Los autores, tras exponer las limitaciones, como la no medición inmediatamente después de la segunda dosis, concluyen que sus hallazgos apuntan a que la mayor parte del waning inmunitario, si es que existe, se produce antes de los siete años.

Durabilidad diferencial de las respuestas inmunitarias al sarampión y las paperas después de la vacunación MMR