Duración de la respuesta inmune humoral frente a la rubéola tras la vacunación con triple vírica

12/02/2021

image_pdfimage_print

Crooke S, Riggenbach M, Ovsyannikova I et al. Durability of humoral immune response to rubella following MMR vaccination. Vaccine available on line 12 November 2020

Al no haber sido ampliamente estudiada la duración de la inmunidad humoral a la rubéola tras la vacunación de adolescentes mayores y de adultos, los autores plantean un estudio ad hoc en una cohorte de 98 individuos previamente vacunados con triple vírica.

Midieron los títulos mediante ELISA, anticuerpos neutralizantes y células B de memoria en muestras recogidas de 7 a 17 años tras la vacunación. Todos ellos habían recibido un par de dosis de vacuna. Los títulos específicos IgG, los neutralizantes y las respuestas de las células B de memoria fueron disminuyendo a medida que transcurría el tiempo desde la vacunación, aunque estos descensos fueron relativamente moderados. Curiosamente, las células B mostraron en hombres un mayor descenso. El promedio de los títulos IgG permaneció por encima de los que se consideran como protectores. Exponen las limitaciones del estudio (población mayoritariamente caucásica, disponibilidad limitada de suero para algunas pruebas y ausencia de datos séricos recogidos inmediatamente después de las vacunaciones para conocer las tasas de descenso de anticuerpos) y concluyen que en la mayoría de los estudiados se mantiene la protección a pesar del descenso y del tiempo transcurrido. Proponen que se aborde el estudio adicional de los anticuerpos neutralizantes y las células B de memoria.

•  Duración de la respuesta inmune humoral frente a la rubéola tras la vacunación con triple vírica


Subir al menú