Efectividad a largo plazo de una y dos dosis de una vacuna oral contra el cólera

10/11/2018

image_pdfimage_print

Franke M, Ternier R, Jerome G et al. Long-term effectiveness of one and two doses of killed, bivalent, whole cell oral cholera vaccine in Haiti: an extended case-control study. Lancet Glob Health 2018;6:e1028-1035

Estudio de casos y controles en Haití para examinar la duración de la protección frente al cólera hasta cuatro años, de la vacuna oral, bivalente, entera e inactivada de una pauta estándar de dos dosis o de una dosis en el contexto de un gran brote epidémico entre 2012 y 2016.

Los participantes tenían que tener al menos doce meses de edad, no embarazadas y viviendo en la zona, mientras que los controles comunitarios se aparearon por edad y vecindad. El end-point primario fue la efectividad de una o dos dosis comparadas con cero dosis entre los dos y los 48 meses ras la vacunación.

Entre los 178 casos y los 706 controles no se encontraron evidencias de disminución de la efectividad de dos dosis con el tiempo. En el análisis ajustado, la efectividad acumulada a cuatro años para dos dosis fue del 76%, mientras que la efectividad para una dosis fue decayendo, siendo del 79% al final del primer año y de cero al final del segundo.

Los autores concluyen que en el contexto de un brote, una dosis produce protección a corto plazo, mientras que se requieren dos dosis para una protección duradera. Los resultados, por tanto, apoyan el uso de esta vacuna como parte de los planes integrales del control del cólera.

Efectividad a largo plazo de una y dos dosis de una vacuna oral contra el cólera oral de células completas, bivalentes, en Haití: un estudio extendido de casos y controles

image_pdfimage_print

Subir al menú