Efectividad de la vacuna contra la gripe en la prevención de hospitalizaciones asociadas a la gripe durante el embarazo: un estudio de diseño negativo de prueba retrospectiva de varios países, 2010-2016


Thompson M, Kwong J, Regan A et al. Influenza vaccine effectiveness in preventing influenza-associated hospitalizations during pregnancy: a multi-country retrospective test negative design study, 2010-2016. Clinical Infectious Disease 2019;68:1444-1453https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30307490

Análisis de datos del Pregnancy Influenza Vaccine Effectiveness Network (PREVENT) de los Estados Unidos de América para evaluar la efectividad de la vacuna antigripal para prevenir las hospitalizaciones durante el embarazo causadas por la gripe confirmada por laboratorio.

El sistema PREVENT incluye cinco lugares de cuatro países (Australia, Estados Unidos, Canadá e Israel). Se identificaron embarazadas con edades entre 18 y 50 años entre 2010 y 2016 y los datos administrativos para identificar aquellas con hospitalizaciones por enfermedad febril respiratoria aguda (EFRA) a las que se les prescribió prueba de PCR para el virus gripal.

La efectividad se estimó mediante el diseño de casos control test negativo, ajustada por lugar, temporada gripal, momento de la temporada y condiciones médicas subyacentes de alto riesgo. Se identificaron 19450 hospitalizaciones con el diagnóstico preespecificado de alta y solamente 1030 (6%) de las embarazadas pasaron un test de PCR. La mitad, aproximadamente, de ellas tenían diagnósticos de alta de neumonía o gripe. Se detectó gripe por tipos A o B en 598 de 1030 (58%) de las hospitalizaciones por EFRA a las que se les hizo PCR.

En promedio por lugares y temporadas gripales, el 13% de las embarazadas con gripe confirmada habían recibido la vacuna versus el 22% de las embarazadas negativas a gripe. La efectividad ajustada de la vacuna frente a gripe hospitalizada fue del 40% (12-59).

Los autores concluyen que la vacuna proporciona una protección moderada frente a las hospitalizaciones gripales, lo que redunda en los ya conocidos beneficios de la misma.

Efectividad de la vacuna contra la gripe en la prevención de hospitalizaciones asociadas a la gripe durante el embarazo: un estudio de diseño negativo de prueba retrospectiva de varios países, 2010-2016