Efectividad de la vacuna contra la tos ferina acelular en adultos mayores: estudio de casos y controles anidados

22/11/2019

image_pdfimage_print

Liu B, He W, Newall A et al. Effectiveness of acellular pertussis vaccine in older adults: nested matched case-control study. Clin Infect Dis published 26 August 2019

 

A la vista de los limitados datos de la efectividad de la vacuna acelular frente a la tosferina en personas mayores, se plantea un estudio anidado de casos y controles apareados en australianos mayores de 50 años.

Los casos se identificaron mediante los registros de inmunoprevenibles y los controles (3 por caso) apareados por edad, sexo y fecha de reclutamiento de la cohorte. La efectividad de la vacuna se midió por regresión logística condicional ajustada por contacto reportado con niños y área de residencia. De 1112 casos notificados de tosferina, se analizaron 333 casos y 506 controles. De los 172 casos diagnosticados por laboratorio y con edad media de 61 años (46-81), tenían documentación de haber recibido la vacuna el 11.2% de los casos por el 19.5% de los controles a una media de 3.2 años tras la recepción de la vacuna. La efectividad ajustada fue del 52% (15-73) y no se modificó significativamente si había recibido la vacuna en los dos años precedentes (63% con IC 95%: -5 a 87).

La efectividad de la vacuna ajustada por edad de nacimiento fue similar entre los nacidos antes de 1950 (se asume que padecieron la enfermedad natural) con los nacidos posteriormente (vacunados con célula entera), 51% vs. 53% con heterogeneidad de 0,9. Curiosamente la efectividad ajustada en los 156 casos identificados por serología de una determinación fue de -55%.

Los autores concluyen que la protección frente a tosferina confirmada por PCR es modesta en adultos en los cinco años tras la vacunación con acelular, y que la divergencia con los casos identificados por la serología puede ser debida a una incorrecta clasificación por la limitada especificidad de la prueba.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú