Efecto de la atorvastatina sobre la respuesta inmune humoral a la vacunación antineumocócica polisacárida 23 valente en voluntarios sanos: el ensayo clínico aleatorizado StatVax


Wildes T, Grippin A, Fasanya H et al. Effect of atorvastatin on humoral response to 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccination in healthy volunteers: the StatVax randomized clinical trial. Vaccine 2019;37:1313-1324

Al tener las estatinas un efecto inmunomodulador, se desconoce su efecto sobre a respuesta inmune producida como respuesta a la vacunación. Es por ello que se plantea un ensayo clínico doble ciego, aleatorio y controlado con placebo con el objetivo de determinar si la atorvastatina incrementa la respuesta de anticuerpos a la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos.

Completaron el estudio 22 individuos de 18 a 30 años que no habían recibido con anterioridad ninguna vacuna antineumocócica y que recibieron durante 28 días 40 miligramos de atorvastatina o placebo y a los siete días del inicio del mismo la vacuna. Los títulos totales de anticuerpos en el grupo “estatina” pasaron de una media basal de 32.58 a 147.7 a los 21 días postvacunación, mientras que el grupo placebo pasó de 30.81 a 104.4.Al comparar el cambio entre ambos grupos, se constató un aumento significativo a favor del grupo de estatinas (ANOVA 2 vías, p=0.0177).

Los autores concluyen que la atorvastatina mejora la respuesta inmune humoral a antígenos T independientes y aunque convendría confirmar estos hallazgos en un estudio de cohortes, las estatinas administradas administradas “perivacunalmente” podrían convertirse en un nuevo adyuvante para las vacunas polisacáridas poco inmunógenas.

Efecto de la atorvastatina sobre la respuesta inmune humoral a la vacunación antipoliocócica polisacárida 23 valente en voluntarios sanos: el ensayo clínico aleatorizado StatVax.